MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Sociedad

Colegio Médico cita a nuevo ministro de Salud por ejercer como obstetra sin tener especialidad

Más cuestionamientos. Hernán Condori también ha sido citado por promover medicamentos sin sustento científico; además, es investigado por corrupción y para que exponga su plan de trabajo.

Ministro Hernán Condori ingresó en reemplazo de Hernando Cevallos. Foto: PCM
Ministro Hernán Condori ingresó en reemplazo de Hernando Cevallos. Foto: PCM
Sociedad LR

El nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, tiene nuevos cuestionamientos. Esta vez, el Colegio Médico del Perú (CMP) citó al titular del Minsa por promover la pseudociencia y para que explique por qué estaría ejerciendo como obstetra sin tener la especialidad y para que exponga su plan de trabajo.

En ese panorama, Raúl Urquizo, decano del CMP, mostró su preocupación por el cambio de ministro en plena tercera ola de la COVID-19.

“Creo que esto nos preocupa porque no sabemos qué va a pasar mañana, si a todos los funcionarios nos van a cambiar y la población va a estar desprotegida. Y esto es realmente es lamentable porque nos permite ver un panorama no tan bueno porque la salud es lo primero”, expresó en RPP Noticias.

Asimismo, lamentó que el nuevo ministro de Salud promueva medicamentos que no tienen sustento científico, como la ivermectina, el aceite de culebra o el agua hexagonal. Urquizo resaltó que la medicina se basa en la ciencia.

“Si esa es la tendencia que van a implementar, qué nos espera en salud. (...) Para poder tener un cargo más alto de la salud tiene que tener una experiencia positiva, por lo menos la información que está llegando no es de la más recomendable y sobre todo nos preocupa si está en el grupo de los no vacunas”, acotó.

Pero no solo eso. En diálogo con La República, Urquizo señaló que la citación también será para que el flamante ministro explique por qué está ejerciendo y promocionándose como obstetra sin tener la especialidad, lo cual se trataría de una falta ética.

Cabe precisar que, en el portal del Colegio Médico, figura la colegiatura de Condori, pero no su especialidad.

Por otro lado, Hernán Condori es investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, que habrían sido cometidos durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019.