¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Minsa: dos personas hospitalizadas por intoxicación tras contacto directo con el petróleo

De acuerdo al Ministerio de Salud, son dos trabajadores que habían estado realizando la limpieza de las playas sin protección adecuada.

Limpieza. Trabajadores continúan quitando el combustible de las playas. Especialistas consideran que hacen falta maquinarias. Foto: Marco Cotrina / La República
Limpieza. Trabajadores continúan quitando el combustible de las playas. Especialistas consideran que hacen falta maquinarias. Foto: Marco Cotrina / La República

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa) comunicó este martes que, hasta el momento, dos personas se encuentran hospitalizadas por intoxicación aguda después de tener contacto con el derrame de petróleo en el terminal de la Refinería La Pampilla perteneciente a la empresa española de hidrocarburos Repsol.

Las dos personas hospitalizadas eran trabajadores que habían estado realizando la limpieza de las playas sin protección adecuada para esta actividad altamente contaminante, según detalló Jorge Escobar, director de Digerd.

“Hasta el momento dos notificados por intoxicación aguda que han sido elevados al nivel hospitalario que es especializado. Unos 852 pacientes han sido atendidos, 2 pacientes derivados al hospital y el resto de atención son de campañas”, agregó desde el balneario de Ancón.

El funcionario detalló que existen 52 establecimientos de atención médica desplegados en el litoral haciendo descarte. Además, hay atención móvil para atender a las personas afectadas por el derrame de petróleo.

Consecuencias del derrame de petróleo

El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla y parte de Ancón ha traído como consecuencia la contaminación de dos reservas naturales en Perú, como la Zona Reservada de Ancón y el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, de acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Además, la biodiversidad marina se vio afectada como Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar, según la información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Finalmente, ha perjudicado a decenas pescadores que trabajaban en el mar de Ventanilla y parte de Ancón. También a las familias que viven cerca al mar contaminado se ven afectadas debido al fuerte olor del carburante.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.