ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Sociedad

Clases presenciales: claves y todo lo que debes saber sobre el retorno en universidades

Conoce todo los detalles sobre el regreso a clases en universidades este 2022.

San Marcos priorizará la semipresencialidad de las facultades de Ciencias Médicas y Básicas, e Ingenierías. Foto: UNMSM
San Marcos priorizará la semipresencialidad de las facultades de Ciencias Médicas y Básicas, e Ingenierías. Foto: UNMSM
José Miguel Vértiz

A casi dos años desde la llegada de la pandemia del coronavirus al Perú que determinó que las universidades públicas y privadas realicen clases virtuales, todas tienen previsto reabrir sus puertas a partir del mes de marzo de manera progresiva.

De acuerdo a las últimas versiones del documento con las orientaciones del Ministerio de Educación (Minedu) para las clases del 2022, se habla de un modelo híbrido, el cual integrará la enseñanza presencial con la de distancia. El porcentaje de cada uno será decidido por la universidad, la cual deberá reportarlo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Según pudo conocer La República, en los próximos días habrían novedades acerca del protocolo para el regreso a clases en las universidades, en medio de una polémica ley aprobada, en primera instancia, por el pleno del Congreso de la República que debilita el rol fiscalizador de la Sunedu y promueve el retorno de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

¿Cuándo empezarán las clases presenciales en 2022?

Si bien algunas universidades tienen previsto empezar en marzo, otras lo harán en abril y así sucesivamente. Con el cambio a semipresencialidad y la pandemia, hay universidades con los ciclos movidos. Es decir, algunas han terminado su 2021-2 en diciembre o en enero de este año por lo cual el cronograma se ha alterado.

En el Perú hay 370 mil estudiantes en las universidades públicas. Foto: composición/La República/Jazmín Ceras

¿Cómo serían las clases?

Las universidades podrán convocar a sus estudiantes y docentes tomando en cuenta ciertas características: grupos de riesgo, medio de transporte, dificultades de conexión, discapacidad, lugar de residencia, alto contagio, entre otras.

Con respecto a las clases, estas podrán ser simultáneas; con un grupo en el campus y el otro viendo la transmisión desde sus casas; también serán mixtas; replicadas paralelamente; y rotativas por grupos.

¿Los docentes deberán estar vacunados?

Aunque aún no se ha publicado la norma, por ejemplo, el Minsa recomendó incluir en el protocolo para el retorno a las clases presenciales en los colegios que los profesores estén vacunados con las dos dosis contra la COVID-19.

¿Qué requisitos se requerirán para el retorno a la presencialidad?

  • Tener en cuenta el distanciamiento social.
  • Vacunación contra la COVID-19.
  • Uso de la doble mascarilla.
  • Lavado de manos y desinfección con alcohol.