PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Alerta: se incrementan contagios en menores y llegan a camas UCI

En Arequipa. La tercera ola del Covid-19 está afectando también a menores de 18 años. Todos los días se reportan en promedio 250 infectados.

Niños con coronavirus Foto: Virgilio Grajeda
Niños con coronavirus Foto: Virgilio Grajeda
LR Sur

Las estadísticas no mienten. Durante las dos primeras olas de la pandemia de la Covid-19, en 2020 y 2021, los niños y menores de 18 años no se vieron seriamente afectados. Sin embargo, en esta tercera ola, con la variante ómicron más contagiosa, la situación se ha vuelto crítica.

En promedio se reportan 250 menores de 18 años contagiados todos los días. De estos, algunos ya han llegado a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo demuestran las cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Yván Túpac Valdivia, director de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, se encarga a diario de analizar los datos que se publican en el portal de Datos Abiertos del Minsa, que brinda información actualizada sobre la Covid-19. Los resultados sobre los contagios y hospitalización de menores son alarmantes.

PUEDES VER: Primer día de vacunación de niños empezó con baja asistencia en Arequipa

Y es que desde la primera semana de enero el número de contagios se ha incrementado rápidamente. Como puede verse, entre abril del 2020 y diciembre del 2021 los casos en niños menores de 9 años eran casi inexistentes. Sin embargo, en las últimas tres semanas se han ido elevándose hasta llegar a los 120 casos diarios en la última semana. Esto ha llevado a que hayan 3.231 infectados.

Lo mismo puede verse en el grupo de menores de entre 10 a 19 años. Antes sí hubo algunos contagios, la mayor parte de ellos jóvenes de entre 15 y 18 años, pero nada tan significativo como lo que indican las gráficas. Los contagios diarios han llegado a picos de 300 algunos de los últimos días del mes. Aumentando el número de infectados hasta los 9.848.

Yvan Túpac quien analiza estos datos desde el inicio de la pandemia, está sorprendido. “Podemos ver que esta tercera ola es más contagiosa. En los mayores de entre 20 y 40 años también los contagios son mayormente significativos si los comparamos con los picos de la primera ola. Pero lo que sorprende son los contagios en menores, porque como muestran las gráficas no había muchos antes”, explicó.

PUEDES VER: Arequipa: 14.000 escolares harían clases virtuales por mala infraestructura de colegios

Sin camas UCI

De igual forma está pasando con las camas UCI pediátricas (destinadas para niños). Los datos del Minsa sugieren que estas se están ocupando rápidamente. De 13 camas UCI pediátricas disponibles en el Hospital Honorio Delgado, 9 están con paciente, pero al comienzo de la semana se llegaron a ocupar las 13.