VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Clases presenciales 2022: revisa AQUÍ el cronograma de retorno a las aulas y los protocolos del Minedu

Conoce los detalles que necesitas saber para el retorno seguro a las aulas en el 2022. El Ministerio de Educación estima iniciar las clases a fines de marzo, como máximo.

Después de dos años de educación virtual por la pandemia de la COVID-19, los alumnos podrán volver a las aulas. Foto: La República

Tras dos años de aprendizaje virtual, este 2022 volverán las clases dentro de las aulas El Ministerio de Educación (Minedu) viene coordinando todos los detalles para que este regreso a las aulas se lleve de manera segura y evitar, en lo posible, contagios de COVID-19. Conoce en esta nota qué protocolos serán necesarios y el cronograma oficial.

Ahora, las instituciones educativas saben cuáles son las disposiciones que deben acatar para las tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual. La prioridad ha sido que el retorno de los alumnos sea seguro y equitativo. Conoce líneas abajo también si será requerida la vacunación y más información vinculada a este hecho.

Retorno a clases presenciales en Perú: ¿cuáles serían las fechas?

El año escolar estaba programado para comenzar entre el 1 y el 14 de marzo. Sin embargo, el titular del Minedu, Rosendo Serna, sostuvo que están evaluando la posibilidad de empezar las clases, como máximo, el 28 de marzo. En tanto, se conoció que los alumnos permanecerán en las escuelas de manera diaria durante un máximo de cuatro horas cronológicas en zonas urbanas.

Calendario escolar 2022 del Minedu

  • Primer bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 1 al 11 de marzo
  • Primer bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 14 de marzo al 13 de mayo
  • Segundo bloque de semanas de gestión (1 semana): del 16 al 20 de mayo
  • Segundo bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 23 de mayo al 22 de julio
  • Tercer bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 25 de julio al 5 de agosto
  • Tercer bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 8 de agosto al 7 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas de gestión (1 semana): del 10 al 14 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 17 de octubre al 16 de diciembre
  • Quinto bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 19 al 30 de diciembre

Regreso a las clases presenciales. Foto: Gobierno del Perú

¿Qué protocolos sanitarios se aplicarían para las clases presenciales 2022?

El documento normativo “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19″ refiere que el personal administrativo es responsable de monitorear la condición de salud del personal y de los estudiantes, con la finalidad de prevenir contagios a causa del virus.

En dicha documentación se dispone de un máximo de cuatro horas cronológicas diarias de clases presenciales en zonas urbanas para una primera fase, mientras que en ámbitos rurales se considerará el horario regular según su jornada escolar.

Clases presenciales 2022. Foto: Andina

De igual manera, los quioscos, cafeterías y comedores escolares no brindarán sus servicios habituales en lo que dure la emergencia sanitaria.

Asimismo, es preciso señalar que, dentro de las aulas se debe mantener la distancia mínima de un metro. Para ello, puertas y ventanas tienen que estar abiertas y se debe asegurar una correcta ventilación, con excepción de los colegios ubicados en zonas con climas fríos. También es importante respetar el aforo máximo establecido para cada espacio estudiantil.

Matrícula 2022: conoce cómo inscribir a tu hijo en los colegios públicos de Lima

Los menores estudiantes de inicial (3 años), 1° de primaria y 1° de secundaria ya pueden ser inscritos por sus padres o apoderados en la plataforma web de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) como parte del proceso regular de matrícula 2022 a los colegios públicos alrededor del país.

  • Paso 1: ingresa al enlace: https://matricula2022.drelm.gob.pe/
  • Paso 2: una vez dentro, accederás a un formulario en donde tienes que completar toda la información requerida.
  • Paso 3: selecciona el distrito donde vives y elige el centro educativo de tu preferencia.
  • Paso 4: completa los datos personales del estudiante e información del padre, madre o representante legal del menor.
  • Paso 5: adjunta en el formulario estos documentos debidamente escaneados: DNI del representante del menor, el DNI o partida de nacimiento del estudiante, certificado de discapacidad (en caso tenerlo) y, de manera excepcional, la exoneración de educación física o exoneración de educación religiosa.
  • Paso 6: asegúrate que toda la información este correcta y dale clic en registrar solicitud.

Minedu: ¿Qué deben tomar en cuenta para el servicio presencial, semipresencial o virtual?

Presencial

  • Servicio de lunes a viernes con presencia física de los docentes y estudiantes.
  • Aforo máximo permitido por aula.
  • Distanciamiento social de un metro.
  • Uso de la doble mascarilla o una KN95.

Semipresencial

  • Servicio educativo que combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco (5) días a la semana. El horario se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones y programas educativos. Si el servicio educativo se brinda de forma semipresencial, el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.
  • Se debe tomar en cuenta los factores de conectividad y acordar la metodología a usar.

Virtual

  • Este tipo de prestación del servicio educativo se da en casos excepcionales. Los estudiantes acceden al servicio educativo desde una modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, televisión, tableta con internet, entre otros.
  • Para este servicio debe tomarse en cuenta a la población vulnerable que cuenta con comorbilidades tales como cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, afecciones cardíacas, diabetes mellitus 1 y 2, obesidad, trasplante de órganos, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, síndrome de Down, embarazo, infección por VIH y otros.

¿Será requerida la vacunación contra la COVID-19?

El ministro de Educación, Rosendo Serna, mencionó que se recomienda la vacunación completa para niños en el retorno a las aulas. Sin embargo, en el caso de los docentes, sí es obligatorio contar con las dosis para que brinden el servicio presencial.

Según las disposiciones del Minsa, la inmunización es la medida de prevención más efectiva contra el coronavirus.

¿Qué se debe hacer en los colegios ante un caso de COVID-19?

  • El servicio educativo semipresencial o presencial deberá ser suspendido para el aula en la que se encontró el caso confirmado o sospechoso de COVID-19, de acuerdo con el periodo de cuarentena establecido por el Minsa.
  • Asimismo, deberán realizar cuarentena por los días establecidos por el Minsa las/los estudiantes y las/los docentes del aula en la que se identificó el caso, así como las personas que hayan estado en contacto con el caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
  • Finalmente, a través de los canales de comunicación establecidos por la I.E. o el programa educativo, se deberá notificar la suspensión temporal del uso de los ambientes.

¿Los profesores que no están vacunados podrán asistir a clases presenciales?

El titular del Ministerio de Educación, Rosendo Serna, afirmó que todos los profesores tendrán que contar con sus dos dosis contra la COVID-19 para dictar clases presenciales en colegios.

¿Cómo sacar el Certificado de Estudios secundarios gratis por internet?

El Certificado de Estudios secundarios (CE) se puede obtener de manera virtual y GRATIS. Los pasos a continuación:

  • Ingresa a este enlace: https://certificado.minedu.gob.pe
  • Haz clic en la opción “Solicite aquí su certificado de estudios de forma fácil, automática y sin costo”
  • Luego, buscar a la institución educativa con nombre, distrito y código modular en la lista de Instituciones Educativas activas para recibir solicitudes vía web
  • Debes contar con el DNI del alumno o alumna para ingresar su datos en la plataforma
  • Señala los datos académicos que requiere (modalidad y nivel de estudios)
  • Finalmente, se visualizará la descarga para después imprimirla de forma gratuita

Tal como se recuerda el ministro de Educación, Rosendo Serna Román, indicó que la cartera se encuentra en constante evaluación para garantizar el retorno seguro a las clases presenciales. Desde Arequipa, el titular ratificó que las labores presenciales iniciarán el próximo 28 de marzo, pero también dependerá del avance de la tercera ola en esos días.

Sutep promueve vacunación para asegurar el retorno a clases presenciales

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep),Lucio Castro, comentó en RPP los pormenores de la reunión que sostuvo en la víspera con el ministro de Educación, Rosendo Serna.

“Nosotros vamos a desarrollar una campaña muy fuerte a efectos de asegurar que la población, los padres de familia, pongan el hombro y aseguren que los menores de edad sean vacunados; de tal manera que no tengamos dificultades ni temores de afectaciones a la vida al haber menores de edad que no estén vacunados”, aclaró Castro.

Invertirán S/417 millones en mantenimiento de más de 54.000 colegios

Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y el Ministerio de Educación anunciaron que se invertirá en un total de 54 847 colegios de todo el país recibirá S/417 729 978 para el mantenimiento de sus locales escolares y la adquisición de kits de higiene, lo que permitirá contar con espacios seguros y salubres para recibir a más de 6,6 millones de estudiantes cuando se reinicien las clases escolares presenciales. De este monto, S/122 729 978 ha sido designado para que 52 889 instituciones educativas adquieran kits de higiene.

Mediante la “Norma Técnica: Disposiciones específicas para la ejecución del Programa de Mantenimiento para el año 2022″, con R. M. N.° 016-2022-MINEDU, con la cual se establecieron los criterios de asignación de recursos, así como los pasos a seguir y los plazos de las diferentes etapas para la programación y ejecución de las acciones de mantenimiento.

Ratifican aumento de S/ 200 para docentes

En medio de las movidas en el Ministerio de Educación (Minedu) en torno al cambio de sus titulares, se ha ratificado que el aumento del sueldo básico de los maestros de colegios públicos será de 200 soles, los cuales se entregarán en dos tramos durante este año: los 100 iniciales en marzo y los otros 100 en noviembre. Sin embargo, esto no ha sido tomado con agrado en el gremio docente, que ha calificado de insuficiente dicho monto, al tomar en cuenta, principalmente, las promesas de Pedro Castillo.

Sueldo básico. Los docentes volverán a clases con un aumento de 100 soles en marzo. Ellos esperan que monto sea mayor. Foto: difusión

temas

Minedu