VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Paro agrario en Cusco EN VIVO: últimas noticias sobre bloqueo del acceso a Machu Picchu

Para solucionar el conflicto, la PCM pactó una mesa de diálogo con los gremios agrarios del Cusco. Vías férreas y la carretera Interoceánica están bloqueadas.

Paro agrario de Cusco fue anunciado con varios días de anticipación, pero diálogo no se efectuó. Foto: Facebook/El reportero Chumbivilcas
Paro agrario de Cusco fue anunciado con varios días de anticipación, pero diálogo no se efectuó. Foto: Facebook/El reportero Chumbivilcas
Sociedad LR

Gremios de agricultura de las provincias de Espinar, Quispicanchi y Urubamba, en Cusco, acatan desde hoy, lunes 24 de enero, el denominado paro agrario indefinido. Como principal medida de fuerza bloquearon el acceso a la ciudadela de Machu Picchu. Su principal demanda es dialogar con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre el alza de los precios de fertilizantes y el cumplimiento de la anunciada segunda reforma agraria.

El bloqueo también afecta el distrito de Ollantaytambo, desde donde debían salir trenes con ayuda humanitaria para el distrito de Machu Picchu, afectado por un huaico el último fin de semana. El presidente de la Junta de Usuarios del Agua de Cusco, Marco Pino, aseguró que no iban a impedir la salida de estos trenes con alimentos y advirtió que permitirán el viaje de turistas. “Vamos a dejar pasar los trenes de emergencia, eso es por derecho”, dijo.

En Vivo: Paro agrario en Cusco: últimas noticias y acontecimientos

11:51
25/1/2022

Cusco: paro agrario dejó sin alimentos a Machupicchu y bloqueó varias vías

Las vías del Valle Sagrado de los Incas y las provincias de Canchis y Quispicanchi permanecieron bloqueadas ayer, desde muy temprano, en el primer día del paro agrario. La vía férrea a Machupicchu, también fue interrumpida en el sector de Chillca. La intransigencia de los manifestantes evitó el paso de trenes con ayuda humanitaria a la localidad de Aguas Calientes que fue devastada por un huaico hace cinco días.

Protesta

Bloqueo. Vías y línea férrea a Machupicchu quedaron interrumpidas en primer día del paro de agricultores cusqueños. Foto: La República

El alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, llegó a la zona de Chillca para explicar a los huelguistas la urgencia de alimentos, medicinas y apoyo logístico. Sin embargo, su solicitud del paso de un tren, con ayuda humanitaria, fue denegada. El burgomaestre contó a La República que la situación en su distrito es crítica, los productos de primera necesidad y el GLP comenzaron a escasear, así como los medicamentos para los enfermos. “Pedimos a la Premier (Mirtha Vásquez) que solucione el coflicto con los agricultores. Esto agudiza la emergencia que estamos viviendo”, dijo.

Lee la nota completa en este enlace..

00:10
25/1/2022

Así se viene dando el paro agrario en Cusco

 

20:55
24/1/2022

Paro agrario en Cusco: ¿qué vías permanecen bloqueadas por manifestantes?

Hasta el momento, las vías bloqueadas son los corredores Cusco - Sicuani, Rayallacta - Andahuaylillas, Chachabamba - Huaro, Muñapata, Cusco - Pisac, ruta Cusco abra Corao, entre otras.

 

20:38
24/1/2022

Manifestantes bloquean la Carretera Central y la vía Cusco - Sicuani

Las carreteras de las regiones de Cusco y Junín permanecen bloqueadas por agricultores que acatan el paro agrario de 48 horas en rechazo al alza del precio de fertilizantes y de combustibles. Además, consideran que los bonos otorgados por el Estado son montos insuficientes.

En la región Imperial, la vía que une Cusco con la ciudad de Sicuani y también la carretera hacia Ollantaytambo,  fueron bloqueadas como parte de la protesta de los integrantes de las juntas de usuarios de Agua. Los manifestantes utilizaron piedras, rocas y troncos de árboles para  obstaculizar el paso de unidades vehiculares que quedaron varadas.

15:16
24/1/2022

Manifestantes impiden el paso de tren con ayuda humanitaria a Machupicchu

Un efectivo de la Policía Nacional trató de convencerlos; sin embargo, no logró su cometido. En el tren había víveres, medicinas, frazadas y colchones para los damnificados por el huaico.

Ver más AQUÍ.

15:12
24/1/2022

Carreteras de Cusco amanecieron bloqueadas por paro agrario

Varios tramos de la vía Interoceánica (Quispicanchi), así como las rutas que unen Cusco con la provincia de Canchis y el Valle Sagrado, amanecieron bloqueadas por piquetes de manifestantes, quienes son integrantes de la Junta de Regantes del Cusco.

De acuerdo a lo informado, los protestantes que cumplen la jornada de paralización bloquean con piedras y palos los sectores de Andahuaylillas y Huaro, en la provincia de Quispicanchi, ruta que conduce a Sicuani (Canchis) y a la región Madre de Dios.

Ver más AQUÍ.

Otra demanda de los gremios es la salida del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, ya que este habría incumplido un pacto de diálogo.

Desde la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), se envió un oficio al representante de los regantes, Marco Pino, para la instalación de una reunión técnica que dé solución a sus demandas. Esta se realizará en Cusco este jueves 27 de enero y contará con la presencia de la primera ministra Mirtha Vásquez y el ministro Mayta Frisancho.

En cuanto a las vías bloqueadas, la empresa Perú Rail informó a La República que hay tres puntos de la línea férrea cerrados por los manifestantes: Piry, Tankaq y Chillca, lo que impedirá el paso de los turistas hacia Machu Picchu.