ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Cusco: paro agrario dejó sin alimentos a Machupicchu y bloqueó varias vías

Radical. El primer día del paro agrario evitó el tránsito en el Valle Sagrado, Canchis y Quispicanchis. Los manifestantes no dejaron pasar el tren con alimentos para Machupicchu.

Bloqueo. Vías y línea férrea a Machupicchu quedaron interrumpidas en primer día del paro de agricultores cusqueños.  Foto: La República
Bloqueo. Vías y línea férrea a Machupicchu quedaron interrumpidas en primer día del paro de agricultores cusqueños. Foto: La República
Zaida  Tecsi

Las vías del Valle Sagrado de los Incas y las provincias de Canchis y Quispicanchi permanecieron bloqueadas ayer, desde muy temprano, en el primer día del paro agrario. La vía férrea a Machupicchu, también fue interrumpida en el sector de Chillca. La intransigencia de los manifestantes evitó el paso de trenes con ayuda humanitaria a la localidad de Aguas Calientes que fue devastada por un huaico hace cinco días.

El alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, llegó a la zona de Chillca para explicar a los huelguistas la urgencia de alimentos, medicinas y apoyo logístico. Sin embargo, su solicitud del paso de un tren, con ayuda humanitaria, fue denegada. El burgomaestre contó a La República que la situación en su distrito es crítica, los productos de primera necesidad y el GLP comenzaron a escasear, así como los medicamentos para los enfermos. “Pedimos a la Premier (Mirtha Vásquez) que solucione el coflicto con los agricultores. Esto agudiza la emergencia que estamos viviendo”, dijo.

Hasta el cierre de la edición, se aguardaba que los comuneros desbloqueen la vía férrea para el pase de al menos, un tren con apoyo a Machupicchu.

PUEDES VER: Machupicchu: servicio de tren estará suspendido hasta el 27 de enero

Otras rutas interrumpidas con piquetes de piedras y palos fueron los diversos tramos en la provincia de Quispicanchi. Este acceso une a Cusco con la región de Madre de Dios. La vía a Sicuani, capital de la provincia de Canchis, también se mantuvo bloqueada, perjudicando el tránsito a regiones como Puno y Arequipa.

Centenares de campesinos de la región acataron el paro. Ellos exigen la destitución del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Mayta Frisancho y apoyo para la adquisición de fertilizantes y otros insumos agrarios que se encuentran en alza. El presidente de la Junta de Usuarios del Cusco, Marco Pino, sostuvo que aguardan la confirmación de una reunión con la Premier, Mirtha Vásquez, para desistir de la huelga. “Luego del desplante del 17 de enero, hemos gestionado incansablemente diálogo, pero no nos responden. Estamos esperando solo una llamada que nos confirme la reunión para el 27 (de enero) para suspender el paro”, apuntó el dirigente.

El prefecto regional, Mauro Quispe, sostuvo que la PCM remitió un documento oficial el sábado en la noche para dialogar el 27 de enero, pero los regantes piden una reconfirmación de la invitación. de no darse, hoy se continuaría con un segundo día del paro agrario. Otras provincias como Anta y La Convención anunciaron que se sumarán a la medida.

Desolación en Machupicchu tras huaico

Todo huele a tristeza en Machupicchu. El cuerpo de Félix Escalante, carpintero desaparecido en el desastre, aún no se encuentra pese a los arduos trabajos de búsqueda entre los escombros y las aguas del río Vilcanota.

Las labores de limpieza se complican con las lluvias constantes. Se requiere maquinaria pesada como excavadoras. Las existentes no son suficientes.

PeruRail anunció que las operaciones ferroviarias seguirán suspendidas hasta el jueves por la rehabilitación de la línea férrea. Entre tanto, el único acceso es el terrestre por Santa Teresa (La Convención), a dos horas de caminata de Aguas Calientes.