TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Comandos de Diroes y SUAT patrullarán las más peligrosas zonas de Lima

Ante ola delincuencial. Saldrán en operativos itinerantes junto con agentes de la Dirincri, del Grupo Terna y la UDEX.

Unidades. Personal de la Diroes, SUAT y otros cuarteles vienen realizando los operativos. Foto: Félix Contreras / La República
Unidades. Personal de la Diroes, SUAT y otros cuarteles vienen realizando los operativos. Foto: Félix Contreras / La República
Óscar Chumpitaz

Se esperan resultados. “La Policía tiene que estar en la calle”, coincidieron en afirmar el ministro del Interior, Avelino Guillén, y el comandante general de la PNP, Javier Gallardo. Con esto en mente, se anunció un cambio inédito en los patrullajes urbanos: agentes de fuerzas especiales y unidades especializadas e inteligencia realizan operativos en toda la ciudad.

La estrategia consiste en que efectivos que habitualmente pasan el día en sus cuarteles esperando que haya algún evento o que estalle una situación extrema para salir a trabajar, estén en las calles haciendo prevención y marcando presencia.

En estos patrullajes focalizados en las zonas más convulsionadas de Lima metropolitana no solo participan agentes de comisarías, sino que ahora se han sumado comandos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT).

PUEDES VER: Evalúan declarar a Lima, Ucayali y Trujillo en estado de emergencia

También personal de la División de Emergencias, de Tránsito, del Grupo Terna; así como de la Policía Canina, de la UDEX, de la Unidad de Rescate, de la Policía Montada y de las unidades de la Dirincri.

“Esta operación, ‘Impacto 2022′, es una importante iniciativa de la Policía Nacional para continuar haciendo sentir su presencia en los lugares donde justamente la sociedad exige mayor seguridad. Es una forma de respuesta rápida de prevención del delito”, dijo Guillén.

Operativos itinerantes

Señaló que los operativos tienen un carácter itinerante y cuentan con el despliegue de efectivos, incluido el personal de inteligencia posicionado en puntos estratégicos.

PUEDES VER: Avelino Guillén: “Aspiramos a formar policías profesionales contra la delincuencia”

Adicionalmente, recalcó que estas acciones de fortalecimiento de la presencia policial en las calles son para prevenir, neutralizar y combatir la delincuencia común y el crimen organizado en todas sus manifestaciones. Se replicarán durante un tiempo prolongado. El patrullaje se va a intensificar”.

Mando. Avelino Guillén y Javier Gallardo evalúan acciones. Foto: Félix Contreras / La República

Estado de emergencia

Asimismo, reiteró su intención de impulsar la declaratoria de emergencia en Lima, Callao, Trujillo y Ucayali.

“Consideramos que es una medida necesaria porque es importante una respuesta unificada de todo el sistema estatal para de una vez por todas enfrentar a profundidad la delincuencia. Están dadas las condiciones, en mi opinión, para una declaratoria de estado de emergencia”, indicó el ministro.

PUEDES VER: Policía captura en Lima a 152 personas cometiendo diversos delitos

Al respecto, el comandante general Javier Gallardo dijo que la PNP tiene su Estado Mayor y sus equipos de asesoramientos. “Ellos tienen primero que nutrirse de toda la información necesaria para poder pronunciarse, con base en los índices delictivos, la capacidad operativa, los recursos humanos, la capacidad logística y la capacidad operacional en términos generales de cada región”.

“En una semana debe estar listo”, afirmó. También dijo que es indudable que la PNP tiene un déficit de efectivos policiales.

Sobre su relación con el ministro Guillén, Gallardo explicó que como comandante general y representante de la PNP “está dentro de los cánones de cordialidad, respeto mutuo a la función policial y principalmente a la institucionalidad”.

PUEDES VER: Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Claves

“Los cambios de generales se hacen valorando ciertos criterios, como experiencia, especialidad, antigüedad en el grado y permanencia en la unidad”, dijo Gallardo.

Guillén reiteró que se busca elevar el estatus a Dirección Policial de tres unidades claves: la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) y la de Protección contra la Violencia Familiar.