VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Minam: Repsol debe limpiar en 10 días zonas afectadas por derrame de petróleo

Según Ministerio de Ambiente, se derramaron en Ventanilla más de 6.000 barriles de la refinería La Pampilla, de Repsol.

Derrame de petróleo afectó biodiversidad marina. Foto: Senarp
Sociedad LR

El derrame de petróleo en Ventanilla, originado por la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol, ha afectado biodiversidad marina y el sustento económico de los pescadores. Ante esa situación, el Ministerio de Ambiente emitió un comunicado.

De acuerdo con la misiva, la empresa Repsol tiene 10 días para limpiar las zonas afectadas por el derrame de petróleo, que comprende más de 18.000 m² de playas de Ventanilla, Ancón y Santa Rosa; las que presentan un mayor daño son Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.

Limpieza. Trabajos pueden demorar días o años dependiendo del tipo y cantidad de petróleo. Foto: AFP

PUEDES VER: 18 mil m² de playas afectados por derrame de petróleo

Asimismo, el Minam establece que la compañía debe, en 5 días naturales, contener y recuperar los hidrocarburos; y en 8 días disponer de manera segura los residuos generados a partir de la limpieza del derrame.

“Es imperativo que la empresa cumpla con las medidas de contención y recuperación de los hidrocarburos derramados para evitar su expansión en el mar, así como, ejecutar las urgentes medidas de limpieza de las zonas afectadas”, mencionó la entidad.

PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla llega hasta las playas de Ancón y Santa Rosa

Cabe precisar que se ha identificado la afectación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras–Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón. Además, se han reportado decenas de aves y especies marinas muertas.

“Un primer reporte del SERNANP evidencia la afectación de 512 hectáreas aproximadamente en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras”, detalló el comunicado.

Lodo negro. El petróleo puede tardar días o años en ser retirado de la arena y el agua, de pendiendo de la cantidad que se haya derramado, dicen expertos. Foto: AFP

PUEDES VER: Alcalde de Ventanilla denunció falta de respuesta de Repsol tras derrame de petróleo

Según el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, 6.000 barriles se derramaron y tiñeron del negro las playas, cifra que desmiente a Repsol, que había señalado que solo fueron 7 barriles.

En tanto, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, criticó la inacción de la compañía, la misma que solo había enviado a 15 trabajadores con recogedores para “limpiar” la zona afectada.

“Vinieron 15 personas, con escobas y recogedores para tratar de limpiar la playa. Se han ido a almorzar y nuevamente el mar se ha encargado de ensuciar esa parte que habían limpiado”, dijo a la prensa.

Lazy loaded component