VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Ica: denuncian que representante del Fundo Luzmila amenazó a obreros con metralleta

Tras iniciar su protesta contra supuestos abusos laborales por parte de la empresa, un sujeto armado amedrentó a los manifestantes y los instó a retirarse si no querían trabajar.

“El que no quiere trabajar, se puede ir por la puerta. Así de sencillo", vociferó el representante del fundo sin soltar el arma de asalto. Video: difusión
Sociedad LR

La mañana de este lunes 17 de enero, los trabajadores del Fundo Luzmila, en Ica, hicieron un alto a sus actividades como medida de protesta por supuestos actos de abuso laboral. Ante esta situación, un hombre salió a enfrentar a los obreros y amedrentarlos portando una metralleta.

“El que no quiere trabajar, se puede ir por la puerta. Así de sencillo”, se escucha decir al hombre, quien, como reportaron los propios trabajadores, sería uno de los principales operadores del fundo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Se viraliza video de supuesto rostro de María Reiche grabado en el desierto de Nazca

En los primeros videos que se lograron grabar puede verse a los obreros empezar con sus reclamos y manifestar su rechazo al aprovechamiento del trabajo no remunerado. Los perjudicados denunciaron que fueron contratados a destajo (tareas), pero ya en el sitio los pusieron a limpiar. Detallaron que aquel tiempo no lo contabilizaron ni mucho menos fue pagado.

Una fotografía tomada por uno de los manifestantes muestra al individuo portando el arma de asalto encima de la tolva de una camioneta blanca marca Great Wall, modelo Wingle 5. Como reportó el portal La Lupa, la placa del vehículo pertenece a la empresa RVR AGR E.I.R.L.

Uno de los manifestantes captó el momento en que el individuo portaba la metralleta mientras iba en la tolva de una camioneta blanca. Foto: difusión

PUEDES VER: Sunedu destacó licenciamiento de la San Luis Gonzaga de Ica: “Ahora se tiene una universidad de calidad”

Asociaciones toman distancia de Fundo Luzmila

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y la Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (PROVID) emitieron comunicados sobre este violento episodio que atenta contra la vida de los trabajadores. En sus respectivos documentos, ambas asociaciones rechazan de manera enfática estos hechos y también aclaran que el Fundo Luzmila no pertenece a sus filas.

“La empresa propietaria del Fundo Luzmila en Ica no forma parte de las empresas asociadas a nuestros gremios. Exigimos a la empresa aclarar inmediatamente ante la opinión pública los hechos ocurridos”, aclara AGAP en uno de sus primeros puntos.

PUEDES VER: Ica: adolescente y un joven mueren ahogados en laguna artificial en Pisco

“Situaciones como esta son inaceptables en el Perú y merecen el rechazo de todas las empresas y los trabajadores”, concluye AGAP en su mensaje.

En tanto, el texto de PROVID anunciaba que como gremio empresarial consideran indispensable levantar su “voz de rechazo y protesta por este tipo de actitudes que no hacen más que desvirtuar la actividad empresarial privada”. Asimismo, demandan la “inmediata intervención” de SUNAFIL y de las autoridades correspondientes.