ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Derrame de petróleo en Ventanilla llega hasta las playas de Ancón y Santa Rosa

Los balnearios de estos distritos están cerrados mientras realizan la limpieza. En tanto, la Fiscalía inició investigación contra los representantes legales de la refinería La Pampilla de Repsol.

Equipos realizan limpieza ambiental. Foto: Municipalidad de Ancón
Equipos realizan limpieza ambiental. Foto: Municipalidad de Ancón
Sociedad LR

Contaminación ambiental. Debido a los fuertes oleajes hubo un derrame de petróleo de la refinería La Pampilla de la empresa Repsol, en Ventanilla, que afectó el mar y a los animales. Esta vez, el combustible se ha esparcido hasta las playas de Ancón y Santa Rosa.

Ante esa situación, la Municipalidad de Ancón informó el cierre de sus playas hasta que las autoridades correspondientes culminen con el proceso de limpieza y desinfección.

PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla habría sucedido durante carga de un buque tanque italiano

Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Comisaría de Ancón manifestaron que adoptarán las medidas necesarias.

Del mismo modo, la Municipalidad de Santa Rosa dispuso el cierre de sus playas. “Debido al oleaje anómalo ocurrido el día de ayer en nuestro litoral, este afectó a la descarga de crudo en el mar de Ventanilla, es por eso el color y olor en nuestras playas”, acotó.

Contaminación en las playas de Ancón y Santa Rosa. Foto: Sernanp

PUEDES VER: Ventanilla: auxilian a ave que quedó cubierta de petróleo tras derrame en la playa

En ese panorama, la Fiscalía inició una investigación contra los representantes legales de la refinería La Pampilla de Repsol por el presunto delito de contaminación ambiental.

La entidad también resaltó que la alta cantidad de petróleo en el mar, que se viene obteniendo por succión en mangas de polietileno, difiere con la información preliminar alcanzada por la refinería La Pampilla, la cual señala que se derramaron 7 galones de petróleo.

Biodiversidad marina en peligro

Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que se han visto dañados por este incidente. Al respecto, el Servicio Nacional Forestal (Serfor) informó que su equipo se ha acercado a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla para brindar atención veterinaria a la fauna silvestre afectada.