FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Consumo de paracetamol aumentó por ideas erróneas de pacientes, según especialista

Jefe de la Diremid Arequipa, Pedro Escobedo, indicó que personas al dar positivo a la COVID-19 recurren a la automedicación para prevenir los síntomas. Esta medida es incorrecta, sostuvo.

Foto: BBC
Foto: BBC
Claudia Beltrán,Deysi Pari,

Un llamado a no automedicarse hizo el jefe de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) Arequipa, Pedro Escobedo, luego que se conociera el aumento en el consumo de medicinas como el paracetamol, situación que se registra en plena alza de los contagios de la COVID-19.

Escobedo reconoció que con el incremento de caso de COVID-19, la población comenzó a acudir a los establecimientos farmacéuticos públicos y privados solicitando el paracetamol.

En ese sentido aclaro que “no existe una terapia exclusiva como tratamiento para la COVID-19, lo único que protege es la vacunación. Con la inmunización se presentarán cuadros de leves a moderados”, sostuvo.

Explicó que muchas personas creen que al dar positivo a las pruebas de COVID19, deben empezar a consumir medicamentos, lo que es una idea errónea. “Estos solo se toman para tratar los síntomas o las secuelas del coronavirus”, precisó.

PUEDES VER: Ola de contagios en personal de salud afecta atención en hospitales

Recordó que la persona indicada para señalar el tipo de medicamento, cuánto y cuándo se debe ser tomado, es el médico. En ese sentido, invocó a las personas a no automedicarse.

“La población tiene la idea que en caso de tener el virus, el paracetamol ayudará a superar (el coronavirus); sin embargo, solo ayuda a reducir el dolor de cabeza o fiebre”.

En base a esta idea equivocada, desde la semana pasada se registra un alto consumo de dicho producto, “lo que provoca que comience a escasear y los precios aumenten”.

Ante esta situación, indicó que el abastecimiento en los establecimientos públicos está garantizado. Precisamente, el lunes 17 de enero, llegaron a Arequipa 170.000 tabletas de paracetamol que son distribuidas en los diferentes hospitales y centros de salud de la región.

PUEDES VER: Arequipa: suspenden atención en consultorios externos en el Hospital Goyeneche

Respecto a los privados, indicó que vigilarán para que no suban el precio del producto y que estos se vendan cuando los pacientes lo requieran por disposición de un médico.

Finalmente, detalló que, en el caso de Arequipa, los hospitales están abastecidos con todo lo necesario para la atención de pacientes graves en tratamiento de oxigenación.

Precios de paracetamol y azitromicina

La República hizo un recorrido en tres farmacias para consultar el precio del paracetamol y azitromicina.

MiFarma: paracetamol S/ 1,00 el blíster, azitromicina S/ 1,30 cada tableta.

Segunda farmacia: no hay paracetamol, azitromicina S/ 3,00 cada tableta.

Tercera farmacia: paracetamol S/ 2,80 el blíster, azitromicina S/ 1,30 cada tableta.