VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

COVID-19: alertan que el nivel de positividad en Lima llega al 50%

Uno de cada dos. INS señala que aumento continuará en próximas semanas. Llegada de variante ómicron y reuniones de fin de año serían la causa del incremento explosivo de casos.

No bajemos la guardia. Las aglomeraciones y la llegada de la variante ómicron han disparado los contagios a nivel nacional. Foto: difusión
No bajemos la guardia. Las aglomeraciones y la llegada de la variante ómicron han disparado los contagios a nivel nacional. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

El incremento acelerado de casos en la capital ha generado que la positividad (porcentaje de personas muestreadas que dan positivo al virus) sea de prácticamente el 50%, es decir, de cada dos ciudadanos a los que se les toma una prueba, uno da positivo para Covid-19, reconoció el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

En diálogo con La República, explicó que el alza ha tenido lugar en las dos últimas semanas. Previo a la llegada de ómicron la cifra era del 6% en Lima. Desde que se identificaron los primeros casos de la nueva variante ‘’cada día aumenta la positividad. La velocidad de aumento es muy rápida’'.

Existen dos factores que han generado este incremento abrupto: la aparición de la variante ómicron y que ello haya coincidido con las fiestas de fin de año, dice Suárez.

PUEDES VER: Casos de variante ómicron ascienden a 472: ya está presente en 16 regiones del Perú

Y si bien Lima registra este alto porcentaje, que es el que más contribuye en el promedio nacional, hay otras regiones que también tienen un incremento, como Piura, Lambayeque y La Libertad. Todas ellas superan el 40% de positividad.

A nivel país, dijo el jefe del INS, la positividad es del 45%. Al respecto, el analista de datos Rodrigo Parra, señala que el promedio nacional por semana llegó al 2% en setiembre y se mantuvo con porcentajes similares durante dos meses.

Suárez agrega que, de acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), los contagios continuarán en aumento por unas semanas más. Y sobre la variante ómicron consideró que ‘’es posible que se esté diseminando en todo el país. Es muy transmisible y no sorprendería que ya esté en todas las regiones’'.

PUEDES VER: Piura: muertes por COVID-19 ascienden a 68 en 12 primeros días de enero

Sin embargo, por ahora, a través de la vigilancia genómica, se ha podido identificar su presencia en quince regiones, incluyendo a Lima, dijo.

Tumbes y Huancavelica

De acuerdo con el director de vigilancia de Salud Pública del CDC del Minsa, César Munayco, “casi todas (las regiones) han tenido un incremento grande” en las dos últimas semanas de diciembre. Y los contagios que hoy se ven habrían tenido lugar en Año Nuevo.

No obstante, dijo que las excepciones de estos aumentos bruscos son Tumbes y Huancavelica que si bien tienen un alza, no es abrupta como ocurre con los demás departamentos.

PUEDES VER: Anuncian cambio de personal en áreas administrativas y asistencial en hospital de Tumbes

En Tumbes, durante la penúltima semana del año había 82 casos que luego se convirtieron en 99, y de ahí bajaron a 71. En Huancavelica ocurrió algo similar: 44, 85 y 102 contagios, respectivamente.

‘’Si hay un incremento explosivo lo más probable es que se deba a ómicron porque (la variante) delta nunca despegó'’, asegura César Munayco.

Además de Lima, que fue donde primero se registró a la variante y que lidera la lista de contagios, otro lugar que resalta bastante es Cusco. ‘’Normalmente ellos tenían 130 o 150 casos por semana, pero de un momento a otro registran (casi) 2 mil. Lo más probable es que siga creciendo’'. El funcionario agrega que para que ocurran estas alzas bruscas deben haber ocurrido eventos grandes.

PUEDES VER: Anuncian cambio de personal en áreas administrativas y asistencial en hospital de Tumbes

Plan para la tercera ola

En tanto, el último martes, durante el desarrollo del Consejo Nacional de Salud, el ministro Hernando Cevallos brindó algunos detalles del plan de respuesta frente a la tercera ola.

En el plan, al que se pudo tener acceso, los objetivos son tres: primero, prevenir y controlar la transmisión comunitaria por Covid-19, en el contexto del modelo de cuidado integral de salud por curso de vida; el segundo, fortalecer el primer nivel de atención; y tercero, fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios de salud para la continuidad de la atención de pacientes Covid-19 y no Covid-19. Sumado a esto, hay otros datos y metas, como el avance del proceso de inmunización y las brechas que hay.

Sin embargo, el epidemiólogo Percy Minaya resaltó que en el plan no se hace mención de acciones a favor de los pueblos indígenas. Esto pese a que en distintas zonas hay una baja cobertura de vacunación.

PUEDES VER: COVID-19: ¿cuál es el horario de toque de queda en Lima y Callao para este fin de semana?

Respecto a la posibilidad de que toda la población se infecte en algún momento, Suárez dijo que ‘’siempre hay esa posibilidad latente porque creo que todos hemos tenido un familiar o un amigo positivo’'.

Datos

Avances. Según el Plan de Respuesta Frente a la Tercera Ola por Covid-19, hasta el 10 de enero todas las regiones habían superado el 50% de su población vacunada con dos dosis.

Los más altos. Ica y Callao lideran la lista con 90.9% y 89.5%, respectivamente.

Los más bajos. Madre de Dios y Puno son las últimas con 52.5% y 54.6%, respectivamente.

PUEDES VER: Confirman primer caso de influenza H3N2 en Madre de Dios

Manejo ambulatorio será de 10 días

Ayer se publicó el documento técnico: Manejo ambulatorio de personas afectadas por el Covid-19 en el Perú.

En este caso se detalla la modificación anunciada por Hernando Cevallos: el aislamiento para pacientes asintomáticos en Lima y Callao se reducirá de 14a 10 días, desde que se tomó la muestra molecular o de antígeno para el diagnóstico.

En el caso de alguien que tuvo contacto con un sospechoso, probable o confirmado, aplica el mismo tiempo. Los 10 días pueden reducirse a 7 si hayuna prueba molecular negativa hecha a partir del día 5 posterior al último día de contacto.

Infografía - La República