ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Colegios serán centros de vacunación para escolares a partir de los 5 hasta los 17 años

Las instituciones educativas también serán centros de inmunización para toda la población estudiantil, según el último protocolo publicado para la aplicación de dosis a menores.

Menores podrán inmunizarse en centros educativos. Foto: Minedu
Menores podrán inmunizarse en centros educativos. Foto: Minedu
Sociedad LR

Las instituciones educativas serán consideradas como centros de vacunación contra el coronavirus, según el listado proporcionado por el Ministerio de Educación (Minedu), para la población estudiantil a partir de los 5 años de edad e incluirá a los adolescentes de 12 a 17 años, de acuerdo con el reciente protocolo publicado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Según la normativa, esto contribuirá a una mayor rapidez en la inmunización a este grupo etario. Cabe resaltar que el proceso se iniciará en los niños con comorbilidades y en los menores de 10 a 11 años de edad, desde el 19 o 20 de enero como máximo.

“Estos centros educativos son considerados como centros de vacunación y cuentan con espacios diferenciados para la atención de los escolares. Se contará con la participación activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de vacunación”, se lee dentro del protocolo de inmunización a menores de 5 a 11 años de edad.

Colegios serán centros de vacunación contra COVID-19. Foto: Minsa

Por otra parte, los estudiantes deberán asistir con sus padres de familia, tutor o algún acompañante familiar de 18 años. Asimismo, deben presentar un documento de “Expresión de Consentimiento Informado” con su debida firma. Además, el menor deberá permanecer dentro del local por un período de 15 a 30 minutos por si presenta alguna reacción adversa.

Tal como el ministro de Salud confirmó a La República, Perú adquirió un total de 7 400 000 dosis de Pfizer que llegarán semanalmente hasta marzo de 2022. Un primer lote arribará el 18 de enero con un cargamento de 990.000 vacunas. Por último, precisar que a los menores solo se le aplicará 10 microgramos de la dosis habitual, ya que esto es adecuado según la farmacéutica.