LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Chiclayo: Contraloría concluye que MPCH incumple plan de manejo de residuos sólidos

El ente de control refutó al municipio, el cual indicó que el servicio de limpieza pública se realiza a diario. La entidad afirmó que se comprobó que la recolección de la basura no ocurre durante largos periodos.

La Contraloría señaló que los residuos sólidos ponen en riesgo la salud pública. Foto: Clinton Medina/ La República
La Contraloría señaló que los residuos sólidos ponen en riesgo la salud pública. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República determinó que, durante la pandemia por COVID-19, el problema de la basura empeoró y que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) incumple con el plan de manejo de residuos sólidos y no ejecuta medidas de mitigación.

En el Informe n.º 019, el ente de control señaló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó la prestación del servicio de limpieza pública y constató un total de 38 puntos críticos con residuos sólidos y de construcción. Además, se detectó que el servicio de limpieza pública es parcial en algunas zonas.

Sectores afectados

Entre los puntos críticos identificados se encontraron: calle Las Américas, calle Mantaro, avenida Garcilazo de la Vega, Upios Señor de Los Milagros, calle 9 de Setiembre, calle Cajamarca, Prolongación Bolognesi, avenida Las Américas, avenida Evitamiento, carretera a San José y calle El Triunfo.

El problema también se presentó en la calle Remolinos, calle Zarumilla, calle San Judas Tadeo, avenida Lora y Lora, avenida Augusto B. Leguía, avenida Pedro Ruiz Gallo, avenida Fitzcarrald, avenida Agricultura, entre otros.

También mencionó que en los sectores afectados hay presencia de vectores y gallinazos. Incluso, precisó que se quema residuos sólidos y hay recicladores, lo cual pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente.

En este contexto, la Contraloría precisó que la MPCH informó que el servicio de limpieza pública se realiza en 33 zonas y dos rutas de repaso con compactadoras; sin embargo, mencionó que las unidades vehiculares tienen fallas técnicas que origina retraso y falta del servicio de recolección.

El MEF indica que la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene 0% de avance presupuestal en 15 proyectos. Foto: Clinton Medina/ La República

Falta servicio de recolección

Pese a las recomendaciones formuladas por la Contraloría, el problema continúa, tal como constató el equipo de control.

“Se concluye que la entidad municipal incumple el plan de manejo de residuos sólidos y no ejecuta medidas de mitigación, pues se comprobó que el volumen de basura es a consecuencia de la falta de recolección por varios días. (...) Esta situación no condice con lo que manifiesta la comuna, que señala que se brinda el servicio de limpieza de manera diaria e interdiaria”, afirmó el ente.