VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

IGP: Lima es la zona del país con más silencio sísmico y energía acumulada

Hernando Tavera, jefe del IGP, recordó que el Perú es altamente sísmico. Además, reveló de qué manera afectaría a la capital la poca liberación de energía en los últimos años.

Jefe de IGP pronosticó que Lima podría tener un sismo de 8,8 de magnitud. Foto: Lockton Perú
Jefe de IGP pronosticó que Lima podría tener un sismo de 8,8 de magnitud. Foto: Lockton Perú
Sociedad LR

Tras el fuerte sismo que se vivió en Lima la madrugada de este viernes 7 de enero, Hernando Tavera, titular del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que esta zona del país es la que presenta mayor silencio sísmico y energía acumulada.

“Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismos no entienden de pandemia, simplemente ocurren cuando tienen que ocurrir, y debemos estar siempre preparados”, explicó a agencia Andina.

Talavera precisó que en la costa central del Perú, que incluye a la capital, se está acumulando una deformación desde hace más de 275 años. El titular del IGP detalló que no solo Lima se vería afectada, sino también regiones como Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

PUEDES VER: Temblor en Lima: últimas noticias del 7 de enero y acciones de las autoridades tras sismo de 5.6

Asimismo, sostuvo que hay un gran acoplamiento sísmico en Lima y parte de la costa, situación que se presenta cuando las placas tectónicas no pueden desplazarse con normalidad y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse, lo que provoca movimientos telúricos de diferentes proporciones.

“Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”, agregó.

PUEDES VER: Villa María del Triunfo: hombre cayó del tercer piso durante sismo en Lima

El jefe del IGP pronosticó que se produciría un sismo en Lima de 8.8. de magnitud debido al silencio sísmico desde el terremoto de 1746, donde cerca del 10% de la población falleció.

Además, advirtió que se espera que las zonas más afectadas por un movimiento telúrico sean las mismas que en el pasado se vieron perjudicadas por eventos de igual o mayor magnitud, según la acumulación de energía por liberar.

Acoplamiento sísmico en la costa. Foto: IGP