¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

IGP: Hay que preocuparnos por la calidad de las viviendas y los suelos donde se han construido

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló que la principal causa de muerte y heridos durante un sismo es el colapso de las construcciones.

Casas precarias y suelos inestables de algunos distritos ponen en peligro a la población ante un sismo. Foto: La República
Casas precarias y suelos inestables de algunos distritos ponen en peligro a la población ante un sismo. Foto: La República

Tras el sismo de magnitud 5.6 que remeció la capital peruana la madrugada del viernes 7 de enero, se registraron deslizamientos y derrumbes de viviendas prefabricadas en distintos puntos de Lima.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, explicó los peligros que corre la población, sobre todo quienes viven en distritos con suelo inestable y en edificaciones mal construidas.

“Más allá de la población, lo que tendríamos que preguntarnos es, por ejempo, ¿qué le causa daño físico a las personas? Rápidamente nos vamos a dar cuenta que el daño lo produce el colapso total o parcial de sus viviendas”, cuestionó el especialista en TV Perú.

Tavera expresó su preocupación por la calidad de las viviendas y los suelos sobre los que están construidas. “El sismo lo único que hace es sacudir el suelo. Si las viviendas no soportan ese nivel de sacudimiento, van a colapsar, y eso es lo que va causar daño físico a las personas”, recalcó.

“Si toda la población de Lima viviera en un parque muy grande y ocurriera un sismo de esta magnitud o de una magnitud mayor, nadie va ser afectado, pero sí vamos a resultar heridos si estamos en viviendas mal construidas, con materiales inadecuados, construidas sobre laderas de los cerros”, finalizó.

¿Cuáles son los distritos vulnerables ante un sismo?

De acuerdo con el subdirector de gestión de la información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Alfredo Zambrano, la vulnerabilidad de un distrito se mide por dos factores: los suelos y las edificaciones. De esta manera, San juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate, Lince y Carabayllo se encuentran entre los distritos con alta vulnerabilidad.

“No por las condiciones de suelo, sino básicamente por el tipo de construcción, incluso la autoconstrucción, que se promovió hace más de 40 años, así como la ocupación informal”, señaló el experto en diálogo con La República.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.