Sociedad

Casos de variante ómicron en el Perú aumentan de 116 a 156 en menos de 24 horas

El titular del Minsa señaló que cierre de playas, piscinas públicas, lagunas, lagos y ríos para este 31 de diciembre y 1 de enero es una medida aprobada a fin de evitar la rápida propagación de dicha variante.

El uso de la mascarilla es obligatoria en el Perú a fin de frenar los contagios de coronavirus.  Foto: Andina
El uso de la mascarilla es obligatoria en el Perú a fin de frenar los contagios de coronavirus. Foto: Andina
Sociedad LR

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que la cifra de casos confirmados de la variante ómicron de la COVID-19 en el Perú aumentó a 156. En la víspera, el integrante del Consejo de Ministros mencionó que dicha cifra era de 116.

Según dijo, el rápido crecimiento de casos de este linaje fue un factor a considerar para tomar la decisión de prohibir los accesos a las playas, ríos, lagos, lagunas y piscinas públicas este viernes 31 de diciembre y sábado 1 de enero.

“En este momento tenemos 156 casos confirmados de ómicron en el país, así que fue necesario tomar esta decisión de evitar que el 31 de diciembre y el 1 de enero puedan ser las playas un foco de contagio”, declaró a Exitosa.

El ministro, quien es médico de profesión, también mencionó que se tomó en cuenta la experiencia de las celebraciones del Año Nuevo 2021. Dijo que 10 días después de reportarse incontables reuniones sociales, el número de casos positivos diarios aumentó a tal punto que el país se sumergió en la segunda ola de contagios.

“Diez días después de los eventos de Año Nuevo tuvimos el inicio de la segunda ola, que fue tremenda para nuestro país, ya que dejó más de 90.000 personas fallecidas. Entonces, es innegable que la aglomeración excesiva de personas genera un contagio muchísimo mayor. Ahora con las variantes delta y ómicron estos casos se multiplican tres o cuatro veces más. La experiencia nos indica que tenemos que hacer todo lo posible para evitar este tipo de concentraciones excesivas”, agregó.

Consultado sobre el cierre de playas para todo el verano, el titular del Ministerio de Salud indicó que “no está planteado”, ya que se estima el cumplimiento del aforo y otros protocolos en las playas para el resto de días.