MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Sociedad

Mesa Redonda: A 20 años de la tragedia, deudos deben pagar S/ 1.500 para cobrar indemnización de S/ 700

Familias de fallecidos exigen que la reparación civil sea un monto que dignifique las vidas perdidas. El siniestro ha sido el único en la historia del país en dejar alrededor de 500 muertos.

El siniestro que dejó cientos de personas fallecidas, ocurrió el 29 de diciembre del 2001. Foto: composición LR
El siniestro que dejó cientos de personas fallecidas, ocurrió el 29 de diciembre del 2001. Foto: composición LR

“Yo estaba ahí, salí de la galería a comprar dulces y cuando regresé, vi cómo todo se prendía. Intenté entrar por todos lados para rescatar a mi hermana embarazada y mi prima que estaban dentro, pero no pude. Todo se había quemado”, dijo conmovida Dalila Sánchez, pariente de una de las víctimas del incendio.

Aproximadamente a las 6.40 de la noche del sábado 29 de diciembre del 2001, unas 50 compañías de bomberos del Perú fueron alertadas sobre un incendio en el corazón del Centro de Lima. Un artefacto pirotécnico que era vendido a la vista y paciencia de las autoridades, explosionó en cadena muy cerca a la galería Mesa Redonda, dando inicio a lo que hoy, califica el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), como un incendio código 6 y el único de esa magnitud registrado hasta el momento en el país. Sin embargo, a pesar de que ya pasaron 20 años, los deudos aún claman justicia.

El juicio contra el Estado peruano duró cuatro años, la sentencia que emitió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Lima resolvió que las familias fueran indemnizadas con 200.000 soles, cifra que debía ser dividida entre los más de 270 fallecidos, lo que resultó en S/ 700 para cada una.

“Hemos sido indemnizados con 700 soles cada víctima, y una vida no vale eso, mientras que en el caso de Utopía, con 29 fallecidos les han indemnizado 200.000 soles cada uno. Además, para que uno cobre esos S/ 700, se tenía que hacer una sucesión intestada ante un notario y él te cobra más de 1.500. Por eso nadie ha cobrado hasta el momento”, agregó Ruben Pajua Huaccachi, presidente de la Asociación de Deudos Quemados y Huérfanos del Incendio de la Tragedia de Mesa Redonda.

Familiares de lasvíctimas del incendio en Mesa Redonda exigen justicia. Foto: Archivo La República

“Homicidio colectivo más grande en la historia de la justicia peruana”

El Dr. César Nakazaki, quien en la etapa final del juicio estuvo a cargo de la defensa de los deudos, manifestó que para que se responsabilice al Jefe Policial de la región Lima, Luis Alberto Sánchez Arias, y las familias puedan ser indemnizadas, se tuvo que recurrir a la Corte Suprema y al apoyo de la Defensoría del Pueblo; no obstante, el resultado deseado no se logró.

“Fue bastante injusto, porque solo se condenó al Jefe Policial de la región Lima por haber retirado los tres anillos de seguridad, pero no se llegó a condenar a los empresarios, que evidentemente, motivaron a este jefe policial a tomar dicha decisión, y por otro lado, tampoco se involucró a los funcionarios de la Municipalidad de Lima. Por suerte logramos incorporar al Estado como tercero civil responsable, para que por lo menos pueda indemnizar a las víctimas”, aseveró el letrado.

Sentencia de la Segunda Sala Penal Transtoria Corte Suprema

Asimismo, indicó que el procedimiento del Ministerio Público para reconocer los restos quemados demoró mucho. A su vez, calificó a esta tragedia como “el homicidio colectivo más grande en la historia de la justicia peruana”.

Pabellón de víctimas no reconocidas

Ese sábado del 2001, decenas de familias se quedaron sin poder velar dignamente a sus seres queridos, pues el fuego llegó a tal magnitud que algunas víctimas terminaron siendo solo un NN más en el pabellón San Francisco del cementerio El Ángel. Más de 60 cuerpos nunca fueron reconocidos.

“Han habido más de 1.000 muertos, solo que nunca han dicho la verdad, nosotros así contando han sido 453 legalmente divididos entre afectados quemados y mortales que estamos siendo reconocidos. No identificados hay 63 en El Ángel”, agregó Rubén Pajua.

Pabellón de víctimas no reconocidas. Foto: AFP

Incendio código 6

“Nosotros catalogamos los incendios por códigos, este fue declarado como código 6, de grandes proporciones y fuera de control (...) Nunca hemos tenido este tipo de incendio, con tanta cantidad de muertos quemados. Es la primera vez en la historia que se ha registrado algo así”, sostuvo el comandante general del CGBVP, General CBP Luis Antonio Ponce La Jara.

Asimismo, resaltó que la principal problemática fue que las personas creyeron que permaneciendo en sus locales podrían salvar sus vidas; pero, no fue así. “Encontramos personas dentro de las tiendas, que fallecieron primero por asfixia y luego quemados, también hubo taxistas que se encontraban estacionados en una de las calles y murieron dentro de sus vehículos calcinados”.

El caso de Mesa Redonda fue calificado como incendio código 6. Foto: Archivo La República

Exigen justicia

La Asociación de Deudos Quemados y Huérfanos del Incendio de la Tragedia de Mesa Redonda exige que el proceso por indemnización sea nuevamente reconsiderado en este Gobierno y el monto a pagar sea justo para los deudos.

“¿Por qué escondieron varios cuerpos?, ¿No querían que esto se sepa? Como nosotros somos pobres quisieron pasar por encima. Eso no pasó con los ricos de Utopía, que son 29 fallecidos y cada familia ha recibido 200.000 soles, mientras que nosotros solo 700 ¿Es justo?”, sostuvo Pajua, el titular de este grupo.

El presidente del colectivo también instó a la alcaldía de Lima a poder entregarles el título del terreno que se les cedió en su momento como parte de la indemnización; sin embargo, este proceso ha pasado de gestión en gestión y ninguna les ha dado respuesta.

Este diario intentó comunicarse con algún representante de la comuna limeña; no obstante, no tuvimos un pronunciamiento al respecto.

Deudos exigen que el proceso por indemnización sea nuevamente reconsiderado. Foto: archivo La República

Cientos de familias siguen clamando justicia y luego de 20 años, los deudos reclaman aún el reconocimiento de una mejora en la reparación civil fijada en la sentencia del juicio que concluyó el 2008.