Arequipa: S/ 83.000 en billetes falsos iban a ingresar al mercado local por fiestas de fin de año

Dinero fue incautado en el megaoperativo realizado este jueves en el que se desarticuló la organización criminal Los Ficus. Los billetes decomisados fueron de S/ 20, S/ 50 y S/ 100.

Megaoperativo se desarrolló el allanamiento a 6 viviendas. Foto: captura video URPI
Megaoperativo se desarrolló el allanamiento a 6 viviendas. Foto: captura video URPI
Alexis Choque

La organización criminal Los Ficus tenían listo S/ 83.000 en billetes falsos para ser distribuidos en el mercado local, de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La Policía Nacional desarticuló esta banda en un megaoperativo realizado este jueves 23 de diciembre en Arequipa y Tacna.

Las diligencias se realizaron desde horas de la madrugada. En un inmueble ubicado en el sector de Israel, en el distrito de Paucarpata, se encontró S/ 75.000 falsos. El resto del dinero se incautó en las otras cinco viviendas allanadas en Arequipa.

El coronel PNP Marco Antonio Conde Cuellar, jefe de la Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado (DEPINCCO), detalló que una gran cantidad de este dinero incautado estaba listo para ser distribuido y la otra parte estaba en detalles finales. Los billetes decomisados fueron de S/ 20, S/ 50 y S/ 100.

La autoridad policial detalló que son nueve las personas detenidas, cuyo líder fue identificado como Jorge Remando Fura Choquehuanca. La organización funciona desde el 2013 y, hasta el momento, no se estima cuanto dinero falso habría sido introducido al mercado local desde esa fecha. Las investigaciones contra esta banda iniciaron el 2019.

Conde Cuella agregó, finalmente, que los presuntos cabecillas principales de esta banda criminal fueron detenidos años atrás en Tacna y actualmente cumplen condena en un penal de esta ciudad, desde donde presuntamente seguían liderando el grupo.

En el operativo también se incautó dos vehículos y una motocicleta de propiedad de los intervenidos donde presuntamente se habría trasladado droga en anteriores ocasiones. Los detenidos serán investigados por los presuntos delitos contra el orden financiero y monetario en la modalidad de falsificación de dinero y por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.