Cusco: preparan traslado a Lima de niño grave por accidente

Tras un mes de pedidos. Para hoy se tiene programado el traslado del menor de tres años a la UCI del hospital Rebagliati. Será evacuado en un avión ambulancia.

Preocupados. Padres del menor vienen durmiendo en el hospital donde está su pequeño. Foto: difusión
Preocupados. Padres del menor vienen durmiendo en el hospital donde está su pequeño. Foto: difusión
La República

Hace más de un mes, el pequeño Y.A.P. de 3 años lucha por su vida luego de haber sufrido un accidente de tránsito cerca de su vivienda en el distrito de Limatambo, provincia cusqueña de Anta. En ese periodo, sus padres Noemy Paniagua y Walter Año han pedido con insistencia el urgente traslado de su hijo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Adolfo Guevara, de la Ciudad Imperial, al Edgardo Rebagliati, en Lima, ambos de Essalud. Sin embargo, sus solicitudes solo habían recibido negativas.

Luego de que el caso se hiciera público, el Seguro Social aceptó ayer la referencia solicitada desde el Cusco hacia la UCI del hospital Rebagliati y, hasta el cierre, los padres habían sido informados que el viaje estaba programado para hoy jueves.

“Su traslado es de sumo cuidado, ya que se trata de un paciente con un diagnóstico muy delicado. Tiene fractura de médula, entre otros detalles, por lo que se debe garantizar, con protocolos exhaustivos, su evacuación a Lima”, dijo Essalud.

PUEDES VER: Arequipa: adulto mayor que sufrió accidente emprende con casitas de Navidad

Y es que producto del atropello ocurrido el 5 de noviembre, el menor se encuentra en estado crítico: tiene una lesión grave en la columna y necesita una traqueoplastía. “Los médicos nos dicen que hay pocas posibilidades de que se salve si se queda en Cusco, está muy delicado de salud. Tiene secuelas en su espalda, cabeza. Necesito que deriven a mi bebé, por favor, ayúdenme”, pedía Noemy antes de que acepten el traslado.

Evalúan salud y clima

Tras aprobar la evacuación, Essalud también informó, a través de un comunicado, que los médicos de la UCI pediátrica del Rebagliati monitorean al paciente de manera permanente, en estrecha coordinación con los profesionales del hospital Adolfo Guevara del Cusco.

Si bien no precisó qué día será trasladado hacia Lima, en comunicación con La República, Noemy Paniagua, madre del pequeño, manifestó que le han informado del área de referencia del nosocomio cusqueño que para hoy jueves debe estar preparada para el viaje entre las 9 y 10 de la mañana. “Solo me han comunicado que debo estar lista para viajar con mi hijo”.

PUEDES VER: Cajamarca: combi con pasajeros choca contra poste

Por su parte, Essalud señaló que solo esperan un clima favorable en Cusco para que no se presente ningún inconveniente por las lluvias que son propias en esta temporada del año, pero refieren que también será tomado en cuenta el estado de salud del pequeño. Añadió que la evacuación será en un avión ambulancia, donde solo estarán tres personas: el menor, su madre y un profesional de la salud.

*Con información de los corresponsales Raúl Cabrera y Luis Álvarez, del Cusco.

Apoyo

Walter Año, padre del menor, tuvo que dejar su trabajo en la minera Las Bambas debido al grave estado de salud de su hijo ya la huelga en parte del corredor minero. Junto a su esposa pasaron el mes en el hospital. Tienen, además, dos hijos de 15 y 9 años. “Parece que todo se vino en nuestra contra, pero hay esperanza”, dice.