La Libertad: se incrementan uso de camas UCI COVID-19 en Hospital Regional de Trujillo

El 80% de pacientes que están en la unidad de cuidados intensivos no está vacunado y tienen entre 30 y 50 años.

Incremento de contagios hace suponer que Trujillo entre a un nivel de alerta más alto. Foto: John Reyes/La República
Incremento de contagios hace suponer que Trujillo entre a un nivel de alerta más alto. Foto: John Reyes/La República
LR Norte

El incremento de casos de coronavirus que viene reportándose en La Libertad, que en la mayoría presentan la variante delta, ha hecho que en el Hospital Regional de Trujillo se usen más camas UCI. Sin embargo, el director de este nosocomio detalló que aún tienen ventiladores disponibles y camas UCI. Todo ello ha llevado a que las autoridades de salud afirman llegada de tercera ola de la COVID-19.

En declaraciones a Andina, César Fernández Sánchez, director del Hospital Regional de Trujillo detalló que hay 42 pacientes con COVID-19, 5 en el CAT Ramón Castilla, 20 con intubación y 10 en alto flujo, es decir, hay 30 personas en UCI.

“El resto los tenemos distribuidos en las carpas para observación. No estamos rebalsados, tenemos 20 ventiladores disponibles y 43 camas UCI”, indicó el funcionario.

PUEDES VER La Libertad: Tayabamba y otras ciudades de Pataz siguen aisladas por desborde de río Marañón

Comentó que también es notable la irregularidad de la tendencia: “Hace un mes teníamos en la guardia del día a una en la mañana, cero en la noche, a veces nada en la mañana y en la noche 1 o 2, pero de un momento a otro, hace 15 días, empezamos a tener 17 en la mañana, 12 en la noche, porque habíamos empezado a tener una oferta de atención no COVID-19”, explicó.

“Pero ahora de nuevo está bajando, por ejemplo, la noche del lunes 6 de diciembre no llegó nadie. (...) El 80% no está vacunado, tienen entre 30 y 50 años. Entre 2 a 3 se hospitalizan a diario. Tenemos más pacientes graves que en la segunda ola, cuando necesitábamos cubrir la lista de espera y la gente esperaba por un ventilador”, manifestó.

Establecimientos del Ministerio de Salud y de EsSalud estan a disposición para los que no se vacunaron. Foto: Prensa Gore

En alerta

Para las autoridades de salud de La Libertad, es probable que la provincia de Trujillo entre a un nivel de alerta más alto. Actualmente Virú y Chepén están en este nivel.