EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Defensoría del Pueblo insta a municipios de San Martín y Loreto rendir cuentas a población

Entidad realizó una supervisión a 10 comunas provinciales y ocho distritales donde se evidenció que no han realizado audiencias públicas en 2020, ni cuentan con el reglamento para la rendición de cuentas en este año.

Supervisión estuvo a cargo de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín. Foto: Defensoría del Pueblo.
Supervisión estuvo a cargo de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín. Foto: Defensoría del Pueblo.
LR Norte

La Defensoría del Pueblo instó a los gobiernos locales de las regiones San Martín y Loreto a informar a la ciudadanía sobre los avances, logros, dificultades y perspectivas de la gestión edil y el uso de los recursos públicos, a través de las audiencias públicas de rendición de cuentas. Esta invocación se da con base a una inspección donde se evidenció la carencia de estas actividades.

Según detalla el ente defensorial en una nota informativa, en noviembre último realizó una supervisión a los 10 municipios provinciales y a ocho municipios distritales de San Martín, así como a la provincia de Datem del Marañón, en Loreto; teniendo como resultado que ninguna comuna provincial ha realizado audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al año 2020.

En el caso de Tocache (San Martín) su última audiencia fue ejecutada en marzo último, pero correspondió a la ejecución presupuestal 2020, mientras que en la comuna del Datem del Marañón aún no han realizado la rendición de cuentas del 2020, pese a que está contemplado en la Ley Orgánica de Municipalidades y en la Constitución Política, donde se abordan estas obligaciones municipales.

PUEDES VER Chiclayo: piden a Fiscalía intervenir por obra de saneamiento paralizada desde el 2013

Sin reglamento

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo advirtió que siete gobiernos provinciales aún no cuentan con un reglamento que regule sus audiencias de rendición de cuentas en este año. Aquí se encuentran los ayuntamientos de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Tocache y Rioja, ubicadas en San Martín, así como la provincia loretana de Datem del Marañón.

Una situación similar sucede con las municipalidades distritales supervisadas, donde se identificó que, inclusive, las comunas de Jepelacio (provincia de Moyobamba) y de Awajún (provincia de Rioja), región San Martín, aún no han realizado audiencias públicas de rendición de cuentas respecto al 2020 y tampoco cuentan con el respectivo reglamento, conforme a ley.

Defensoría del Pueblo exige se cumpla con lo establecido en la normatividad. Foto: Andina.

Atenta el derecho a la información ciudadana

Ante esto, la titular de la oficina de la Defensoría en San Martín, Janet Álvarez, manifestó que la no realización de las audiencias de rendición de cuentas atenta contra el derecho de la ciudadanía a estar informada en cómo se ejecuta el presupuesto público. Apuntó que si bien por la pandemia existen restricciones de eventos presenciales, estas se pueden desarrollar de forma virtual.