EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Ollantaytambo recibe premio internacional de la Organización Mundial de Turismo

Orgullo nacional. Fue elegido Mejor Pueblo Turístico por la Organización Mundial de Turismo. En convocatoria que participaron 174 pueblos de 75 países.

Ceremonia. Alcalde José Ríos y presidenta de Promperú, Amora Carbajal, recibieron premio. Foto: difusión
Ceremonia. Alcalde José Ríos y presidenta de Promperú, Amora Carbajal, recibieron premio. Foto: difusión
Sociedad LR

El ancestral pueblo de Ollantaytambo, ubicado en el Valle Sagrado del Cusco, recibió el premio Best Tourism Villages by 2021 (Mejores Pueblos Turísticos del 2021) de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El alcalde del milenario distrito, José Ríos, y la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, recibieron la distinción de manos del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en una ceremonia celebrada en Madrid, España.

Ollantaytambo era candidato a este premio desde 2016 gracias a los esfuerzos del Plan Wallata, el cual tiene como punto de partida al poblador, sus necesidades y mejoras, y busca asegurar la sostenibilidad del destino como único “Pueblo Inca Viviente”.

PUEDES VER: Sector turismo no se recupera en la región Cusco

El Plan Wallata fue impulsado por Turismo Cuida -asociación civil sin fines de lucro conformada por las principales empresas del sector turismo en el Perú- desde hace más de cinco años y fue clave para lograr la articulación entre el sector público, privado y sociedad civil.

Ollantaytambo es uno de los pueblos del Valle Sagrado que mejor ha sabido conservar su cultura viva y conjugarla de manera responsable con sitios arqueológicos, gastronomía e historia.

En esta convocatoria mundial participaron 174 pueblos de 75 países del mundo y solo 44 lograron dicho premio internacional, entre ellos el Perú.

PUEDES VER: Ingreso a Machu Picchu costará S/ 64 durante 2022

Según la autoridad edil, ahora Ollantaytambo forma parte de los mejores ejemplos de pueblos que adoptan el turismo para brindar oportunidades e impulsar un desarrollo sostenible de su población.

Este reconocimiento tiene una gran significado para el Cusco y para el país, ya que dicha iniciativa reconoce a los pueblos que están comprometidos con hacer del turismo un motor de desarrollo.

Ollantaytambo es una joya arquitectónica que se encuentra en el camino a la ciudadela de Machu Picchu, considerada una de las maravillas del mundo y Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Fue un centro militar, religioso y agrícola que hasta el día de hoy deslumbra por sus andenes trabajados en piedra.

Aplaudido gesto

El alcalde de Ollantaytambo, José Ríos, entregó al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, un típico y vistoso poncho que representa la cultura viva del distrito, lo que provocó los aplausos de los asistentes, entre autoridades y operadores del sector turismo del mundo durante la ceremonia de la XXIV Asamblea General de la OMT, en España.