CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Coronavirus: regiones del norte registran más de 1.000 casos de variante delta

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Lambayeque, Cajamarca y Piura tienen el mayor número de afectados tras la secuenciación genómica de casos positivos de SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población cumplir con las medidas de bioseguridad. Foto: Clinton Medina/ La República
Las autoridades sanitarias pidieron a la población cumplir con las medidas de bioseguridad. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

Entre el 29 noviembre al 3 de diciembre de 2021 se han diagnosticado 1.008 casos nuevos de la variante delta en las regiones del norte, reveló el Instituto Nacional de Salud (INS) tras realizar la secuenciación genómica de muestras positivas a SARS-CoV-2.

En el informe técnico n.° 71, este organismo especializado detalló que, conforme a la vigilancia aleatoria y focalizada, el número de afectados sigue en aumento en el país; suman a la fecha 3.765 (353 casos nuevos), y representa el 97,5% en comparación a gamma, 1,66%; mu, 0,83%; y lambda 0%.

PUEDES VER Contraloría alertó riesgo de pérdida de inversión de S/ 5,4 millones en obra vial

Jorge Bazán, jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de Cajamarca, enfatizó que los equipos integrales intervienen en barrios focalizados con más casos positivos de coronavirus a fin de monitorear a pacientes, identificar más casos positivos, vacunar y aplicar pruebas moleculares para el diagnóstico oportuno.

“Esta labor forma parte de las disposiciones que establece la Operación Pirca (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración), el cual tiene buenos resultados en la provincia de Cajamarca, y se replicará a otras localidades”, manifestó.

Vigilancia. El INS continúa investigando a las variantes. Foto: Aldair Mejía / La República

coronavirus en peru pruebas ins

Los resultados

En este contexto, el INS precisó que Áncash tiene 139 casos de delta (29 reportes nuevos con 97%); Amazonas continúa con 20 casos consolidados hasta la semana antepasada; Cajamarca registra 206 infectados (30 casos nuevos, 94%); La Libertad concentra 163 reportes, pues no tiene nuevos infectados en la última evaluación); y Lambayeque suma 222 reportes (30 son nuevos con 94%).

PUEDES VER Chiclayo: MPCH impulsa campaña La ruta de las ofertas para reubicar a informales

En tanto, Piura tiene 166 afectados (13 casos nuevos que equivale 100%) y Tumbes sigue con 93 infectados detectados en la evaluación del 22 al 26 de noviembre del año en curso.

Ante esta situación, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, resaltó la importancia que el Ejecutivo implementara los hospitales con camas UCI ante una eventual ola epidemiológica, así como contar con un presupuesto de S/ 20 millones.