Terremoto en Amazonas: EsSalud envía más de una tonelada de medicamentos para damnificados

EsSalud reportó daños en la infraestructura y equipamiento de algunos establecimientos de la Red Asistencial Amazonas.

Medicinas enviadas por vía aérea ante colapso de carreteras servirán para atender problemas de salud producidos por el sismo. Foto: Mary Luz Aranda -URPI/LR
Medicinas enviadas por vía aérea ante colapso de carreteras servirán para atender problemas de salud producidos por el sismo. Foto: Mary Luz Aranda -URPI/LR
Sociedad LR

El Seguro Social de Salud (EsSalud) envió la mañana de este sábado 4 de diciembre, una tonelada y media de medicamentos a la región Amazonas. Esto tras el terremoto de magnitud 7.5 grados que se registró el último domingo 28 de noviembre.

Desde el grupo áereo n.° 8 en el Callao, la llegada de los fármacos fue supervisada por el vocero de EsSalud, Hernán Ramos, quien aseguró que estos serán distribuidos a los diferentes establecimientos de salud que se encuentran en las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

PUEDES VER: Arequipa: promueven colecta de donaciones para damnificados de terremoto en Amazonas

“Se está enviando a la red Amazonas cerca de una tonelada y media de medicamentos esenciales, esto es para poder brindarle a nuestros asegurados en Amazonas la tranquilidad. EsSalud está con ellos en estos momentos difíciles garantizando su atención. Estos medicamentos, que son de uso frecuente, nos permitirá mantener la operatividad de los servicios de salud dentro de la zona”, dijo Ramos.

Asimismo, el funcionario resaltó que los medicamentos que se enviaron a esa zona del país servirán para atender males frecuentes que suceden tras estos eventos como traumas, problemas de piel y dificultades respiratorias.

Además, indicó que se ha enviado medicinas para atender enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. “La idea de enviar estos medicamentos es de tener un stock de seguridad de tal manera que no haya en ningún momento desabastecimiento y un paciente se quede sin medicamentos que requiere tomar todos los días”.

PUEDES VER: Niño huancaíno recupera la visión tras ser sometido a trasplante de córnea en EsSalud

Por otro lado, ningún personal asistencial o administrativo que trabaja en las 10 IPRESS ha sufrido lesiones.

Sobre el sismo

Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo de este 28 de noviembre de 2021 tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidad
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.

Lazy loaded component