Mesías Guevara: Cajamarca necesita 100 camas UCI ante eventual tercera ola epidemiológica

El gobernador regional enfatizó que se necesita S/ 20 millones de presupuesto para ejecutar actividades en la lucha contra el nuevo coronavirus.

La autoridad regional señaló que se necesita implementar los hospitales para atención de pacientes graves. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
La autoridad regional señaló que se necesita implementar los hospitales para atención de pacientes graves. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
Ysela  Vega

Ante el peligro de una eventual tercera ola epidemiológica por el nuevo coronavirus y sus variantes, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, pidió al Gobierno continuar con el proceso de implementación de las camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la digitalización de la información respecto al número de contagios y fallecidos a fin que se adopten las medidas oportunas en la lucha contra la pandemia.

La autoridad regional presentó dicho petitorio en el 16 Gore Ejecutivo, el cual se realizó en la ciudad de Trujillo (La Libertad). “Se requirió al ministro de Economía (Pedro Francke) se atienda a las regiones, lo cual conlleva a que los hospitales cuenten con la logística adecuada para la atención de pacientes graves.”, expresó a La República.

PUEDES VER Ómicron: Cajamarca reactivó protocolo de emergencia en aeropuertos y terminales terrestres

En ese sentido, precisó que se necesitan 100 camas UCI para ampliar la cobertura de atención. “Por ahora, nuestra región (Cajamarca) no registra aumento de casos positivos, fallecidos y hospitalizados; sin embargo, debemos estar preparados, ya que en pandemia todo resulta insuficiente. Se necesita 100 camas UCI”, subrayó.

Cabe indicar que esta región norteña cuenta con 59 camas UCI que se distribuyen en la provincia de Cajamarca, específicamente en el Hospital II (20) y Hospital Regional (29). En tanto, en la provincia de Jaén, se encuentran en el Hospital General (5).

Presupuesto de S/ 20 millones

Guevara precisó que existe un compromiso del Ejecutivo de enviar 10 equipos completos de camas UCI que implica personal de salud, así como instalación de plantas de oxígeno.

También mencionó que conforme a la evaluación de las actividades en la lucha contra la COVID-19, se necesita una asignación presupuestal de S/ 20 millones. “Se espera que el Ministerio de Economía evalúe y atienda el requerimiento”, enfatizó.

PUEDES VER Cajamarca: Contraloría alertó irregularidades en obra de saneamiento de S/ 3,2 millones

Finalmente, resaltó la importancia de la digitalización de datos que se obtienen de los establecimientos de salud con relación de los casos positivos. “Son indicadores que son vitales para tomar decisiones en pandemia”, finalizó Guevara.