ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Vraem: cayó ‘Cris’, el terrorista que participó en la matanza del Vizcatán

Cristian Samaniego fue capturado cerca del emporio comercial de Gamarra. Llegó desde el Vraem con el objetivo de comprar uniformes y pertrechos narcosenderistas.

Detenido. Cristian Samaniego Herrera llegó a Lima a comprar uniformes. Foto: difusión
Detenido. Cristian Samaniego Herrera llegó a Lima a comprar uniformes. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Fue un trabajo de inteligencia de casi seis meses lo que permitió identificar y ubicar al presunto terrorista Cristian Samaniego Herrera, camarada ‘Cris’ o ‘Daniel’, quien sería uno de los responsables de la matanza de 16 personas, ocurrida el 23 de mayo, en San Miguel del Ene, distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo (Junín).

Este subversivo, de 23 años, tendrá que responder por este y otros delitos cometidos por Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) lo capturaron en La Victoria, cerca del emporio comercial de Gamarra, donde mandó confeccionar 24 shorts azules y negros; así como 30 polos con los mismos colores, vestimenta característica que utiliza la organización terrorista.

PUEDES VER: Vraem: cayó uno de los presuntos autores de la matanza de 16 personas en Vizcatán

De acuerdo a la Dircote, este sujeto es integrante de Sendero Luminoso y se desempeña como ‘cuadro nativo’ o responsable del poblado Alto Mantaro, en el distrito Vizcatán del Ene.

Los agentes antiterroristas aseguraron que Cristian Samaniego habría dispuesto la participación de una columna terrorista, a cargo del conocido como ‘Nauto’, en el asesinato de las 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene.

Equipos. La Dircote le incautó radios, celulares y un pendrive; así como vestimenta y dinero. Foto: difusión

Estaban advertidos

‘Cris’ o ‘Daniel’ permanece en la Dircote, donde es interrogado por sus presuntos vínculos con Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, cabecilla del ahora denominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

PUEDES VER: Quince meses de prisión preventiva para detenidos por crimen del alcalde de la Mar y su esposa

Hace unos días, Alejandro Atao Guerrero, alcalde de Vizcatán del Ene, dijo a La República que él informó al excongresista de Fuerza Popular Erwin Tito Ortega sobre los autores de esa matanza. También le manifestó que fueron los miembros del MPCP y admitió que cuatro horas antes el camarada ‘Carlos’ lo buscó para decirle que habría un operativo contra los bares y prostíbulos ubicados en la zona de Chimpichariato, como realmente ocurrió.

Guillén anuncia acciones

Ayer, el ministro del Interior, Avelino Guillén, dijo que esta captura representa un golpe importante a los remanentes del terrorismo, ya que Samaniego sería el encargado de llevar pertrechos y equipos de comunicación a la zona del Vraem para la organización subversiva.

“Lo que queremos dejar en claro es que las Fuerzas Armadas y la PNP no van a ceder un milímetro en la lucha contra el terrorismo. El trabajo es permanente y continuo”, enfatizó.

PUEDES VER: Cayó hampón que hizo ‘reglaje’ y trasladó a sicarios que asesinaron al alcalde de La Mar

Asimismo, reiteró que existe un compromiso firme por parte del Gobierno en combatir cualquier manifestación terrorista, con el objetivo de velar por el orden interno y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional.

Lazy loaded component

Material terrorista

Fuentes de la Dircote indicaron que Samaniego tenía mandato de detención preliminar por delito de terrorismo en agravio del Estado peruano, dispuesto por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente de Lima.

Cuando fue detenido entre las avenidas Andahuaylas y Antonio Raymondi llevaba un volante titulado: “¡Limpiar el Vraem de los antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

PUEDES VER: ¿Qué es el Militarizado Partido Comunista del Perú, presunto responsable de la matanza de 16 personas en el Vraem?

Asimismo, se le halló, entre sus prendas, dos radios transreceptores, un pendrive (unidad de almacenamiento de datos), un celular, dinero en efectivo y varias provisiones de alimentos. Él ahora debe hablar.

La clave

Tras sus pasos. En la ‘Operación Cristal 2021hubo un intercambio de comunicaciones entre la Dircote, las FFAA, la DINI y la Digimin. Samaniego llegó a Lima a comprar vestimenta, equipos y otros pertrechos.

Volante. También portaba propaganda terrorista que se encuentra en el Vraem. Foto: difusión