Clases presenciales 2022: las 7 claves del regreso a aulas en colegios y universidades

Los colegios se deberán preparar para iniciar la presencialidad el próximo año. Revisa AQUÍ todo lo que debes de saber sobre el retorno a los salones de clase.

Conoce todos los detalles sobre el regreso a clases en 2022. Foto: UNMSM
Conoce todos los detalles sobre el regreso a clases en 2022. Foto: UNMSM
María de los Angeles Morales Isla

El Perú se alista para las clases presenciales 2022 en universidades y colegios, las cuales iniciarían durante los primeros meses del próximo año. Sin embargo, algunos centros educativos de Lima Metropolitana ya retornaron a las aulas, lo mismo en otras regiones del país.

En esta nota, te detallamos todo lo que tienes que saber sobre el retorno a la presencialidad en la educación básica regular y la educación superior.

¿Ya empezaron las clases presenciales en colegios y universidades?

A la fecha, más de 180 colegios públicos y privados de Lima vienen llevando clases semipresenciales, según la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Es así que, solo en esta región, más de 6.000 estudiantes retornaron a las aulas. A nivel nacional, 17.000 escuelas ya reciben alumnos.

PUEDES VER: Tras sismo de 7.5 en Amazonas, locales comunales y salones parroquiales serán espacios educativos

Carlos Gallardo, el ministro de Educación, sostuvo que la presencialidad ya inició en algunas universidades de algunas regiones del Perú. Asimismo, la rectora la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) resaltó que, en su casa de estudios, un grupo de estudiantes hace uso de laboratorios, como los alumnos de la carrera de medicina.

¿Cuándo empezarán las clases presenciales en 2022?

Según Hugo Reynaga, asesor del despacho de Gestión Pedagógica del Minedu, las clases presenciales en colegios iniciarán en marzo de 2022 de manera obligatoria, con el 100% del personal educativo, entre docentes y administrativos, vacunado con dos dosis. Además, se priorizará el regreso a las aulas a los estudiantes que cursan el último año de la secundaria (incluso desde este 2021).

Mientras que las universidades también regresarán en el mismo periodo, pero de manera paulatina. Las autoridades mostrarán mayor facilidad para las carreras que usen laboratorios y necesiten clases prácticas, como medicina, ingeniería, entre otras. Sin embargo, Jeri Ramón, rectora de UNMSM, dijo que hay dificultades por la falta de docentes.

PUEDES VER: Carlos Gallardo: “No nos culpen si el 1 de marzo no hay aulas favorables”

Ministerio de Educación se alista para las clases presenciales. Foto: Minedu

¿El regreso a clases es voluntario?

El Ministerio de Educación anunció que los colegios de educación básica regular retornarán de manera obligatoria y masiva a la presencialidad en marzo de 2022.

“Actualmente hay cuatro principios sobre el retorno a clases presenciales, que son seguro, flexible, gradual y voluntario. Con la nueva norma que estamos trabajando, los principios de voluntariedad y gradualidad ya no van a aplicar, por lo tanto, va a ser un retorno masivo y obligatorio para todos”, expresó Hugo Reynaga a Andina.

En el caso de la educación superior, las universidades públicas y privadas anunciaron que el retorno será de manera gradual y no se ha especificado si será voluntario u obligatorio. Cabe precisar que las universidades tienen autonomía para la elección de sus decisiones.

Estudiantes regresan a colegios en el Alto Piura. Foto: Ugel Morropón.

¿Qué pasa si no quiero regresar a clases presenciales?

En caso el estudiante no desee retornar a las aulas, el Minedu alista un mecanismo de seguimiento a los alumnos, a fin de que participen en las actividades que tiene el colegio. Así también realizarán informes para ver el avance del alumnos.

PUEDES VER: Tacna: 29 instituciones educativas realizan clases semipresenciales

No obstante, la entidad recalcó que lo ideal es que el alumno vuelva a la presencialidad, debido a que el aprendizaje es mejor. Es preciso resaltar que la pandemia aumentó las brechas de conectividad, la deserción escolar y los problemas de salud mental. Según Minedu, de 245.000 escolares que interrumpieron estudios, solo el 38% retornó el 202. En 2022, más de 360.000 estarían en riesgo.

Estudiantes abandonan sus clases a consecuencia de la COVID-19. Foto: La República.

¿Debo estar vacunado para regresar a clases?

La vacunación en el Perú es para mayores de 12 años. Si bien la vacunación no es obligatoria, es necesaria que la mayor cantidad de población esté inmunizada, a fin de que todos estén protegidos contra el coronavirus. El Minsa, además, ya ha puesto restricciones.

Los epidemiólogos recomiendan que si un estudiante (que está en el rango de edad a vacunarse) no cuenta con sus dosis es mejor que se quede en casa, pues al no contar con su inmunización puede desencadenar casos graves. En el caso de las universidades, la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, destacó que los estudiantes deberán enseñar su carné de vacunación para ingresar a las aulas.

Estudiantes del primer puerto retornaron luego de un año y nueve meses. Alcalde del distrito participó en el reinicio de clases. Foto: Municipalidad del Callao

¿Los docentes deberán estar vacunados?

A la fecha, 724.793 profesores de colegios públicos y privados, lo que representa un 87,63% de personal educativo, están vacunados con dos dosis. Para el Minedu, será requisito que todos tengan su vacuna contra el coronavirus, a fin de proteger a la comunidad educativa, tanto docentes, trabajadores administrativos y, sobre todo, alumnos.

Algunas universidades pedirán carné de vacunación a estudiantes. Foto: Minsa

PUEDES VER: CDC confirma que ciudadano con la variante ómicron detectado en Japón es peruano

¿Qué requisitos son necesarios para retornar a la presencialidad?

Hernando Cevallos, ministro de Salud (Minsa), anunció que el protocolo para retorno a clases estará listo para enero y febrero de 2022. Según indicó, la cartera evalúa el aforo en cada aula, así como el número de clases que tendrían los alumnos.

No obstante, estos son algunas medidas que las autoridades deberán tener en cuenta.

Protocolos en colegios:

  • No será obligatorio el uso de gafas o protectores faciales en el colegio
  • La distancia mínima entre los jóvenes será de 1,5
  • Docentes y administrativos con ambas dosis de vacuna

Protocolos en universidades:

  • Tener en cuenta el distanciamiento social.
  • Vacunación con ambas dosis por parte de la comunidad en general.
  • Uso de la doble mascarilla.
  • Lavado de manos y desinfección con alcohol.

Jóvenes acuden de manera masiva. Foto: UNMSM

Este mes deben volver 377.000 estudiantes del quinto de secundaria

Este mes, el Ministerio de Educación (Minedu) y los gobiernos regionales deberán priorizar el retorno a las clases semipresenciales de los más de 377.000 escolares que cursan el quinto año de secundaria a nivel nacional.

“Estos estudiantes liderarán el retorno a las aulas con la estrategia La Promo Vuelve. Es importante prepararlos para su transición de la educación básica a la educación superior (institutos y universidades). Los directores deberán apoyarlos con orientación vocacional, cursos para empleos y acceso a becas”, explicó la funcionaria del Minedu, Estefanía Bermúdez.

Más de 200 voluntarios del Minedu acondicionan colegios públicos de Lima

El Minedu informó este sábado 4 que más de 200 voluntarios participaron en la jornada de acondicionamiento de espacios en los colegios públicos de Lima Metropolitana, en el marco de la movilización por el retorno seguro a las escuelas.

“La educación es tarea de todos y a esa tarea también están convocados el sector privado, los gremios empresariales, los congresistas y todos aquellos que quieran aportar para que los niños y jóvenes avancen en sus aprendizajes”, declaró a la prensa el titular de ese sector, Carlos Gallardo.