Amazonas: más de 20 personas permanecen aisladas en zona con riesgo de hundimiento

Gobierno regional pidió al presidente Pedro Castillo, a la PCM y a las FF. AA. que tiendan un puente aéreo de emergencia.

Embalse del río Utcubamba. Foto: Radio Marañón
Embalse del río Utcubamba. Foto: Radio Marañón
LR Norte

Ante la emergencia desatada por el terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, diversas localidades quedaron incomunicadas; transeúntes se encuentran varados y sin alimento, y una veintena de personas permanece aislada en un sector con riesgo de hundimiento.

El Gobierno Regional de Amazonas confirmó que el 60% de vías de comunicación terrestre fueron afectadas; una de ellas, la del sector El Aserradero, entre Bagua Grande y Pedro Ruiz, cuyo bloqueo mantiene incomunicada a la costa con la selva. Además, informó que más de 20 moradores están aislados en el caserío Santa Rosa de Pacpa, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba, y sus viviendas podrían hundirse.

PUEDES VER Amazonas: localidades ribereñas en riesgo tras represamiento del río Utcubamba

En este contexto, el gobernador regional Óscar Altamirano envió tres oficios dirigidos al presidente Pedro Castillo, a la primera ministra Mirtha Vásquez y al general del Aire, Alfonso Zaletti, a fin de tender puentes aéreos de emergencia con las zonas más afectadas por el movimiento telúrico.

Oficio dirigido a presidente Pedro Castillo. Foto: GRA

Entre las solicitudes se encuentra un helicóptero permanente en el aeropuerto de Chachapoyas, en el cual se busca llevar ayuda humanitaria a las provincias y distritos. Así como una aeronave de transporte de carga desde el aeródromo El Valor hacia Chachapoyas, Condorcanqui y viceversa; y maquinaria para la rehabilitación de vías u otros medios de transporte para desplazar a la población aislada y transeúntes que necesiten llegar a su destino.