Legalización de invasiones en zonas arqueológicas: ¿por qué Mincul y Cofopri rechazan el proyecto de ley?

El proyecto de ley fue iniciativa de la congresista Digna Calle, de la bancada Podemos Perú. La propuesta busca formalizar las invasiones en zonas arqueológicas, históricas, y de protección y tratamiento paisajista.

La bancada Podemos Perú pretende formalizar zonas que hayan sido invadidas hasta el 31 de diciembre de 2015. Foto: La República
La bancada Podemos Perú pretende formalizar zonas que hayan sido invadidas hasta el 31 de diciembre de 2015. Foto: La República
Winny  Moya

El último 25 de noviembre, la bancada Podemos Perú presentó el proyecto de ley 837-2021, que propone el establecimiento de un régimen especial para la legalización de posesiones informales asentadas en zonas arqueológicas, históricas, y de protección y tratamiento paisajista. De acuerdo con el documento, los terrenos deberán cumplir con una serie de requisitos para su formalización.

La normativa pretende retirar la condición arqueológica o histórica a las posesiones informales de propiedad estatal que hayan sido ocupadas de manera pacífica hasta el 31 de diciembre de 2015. Además, la zona debe contar con proyectos de inversión pública, como escaleras, muros de contención, pistas, veredas, instalación de al menos un servicio básico y los propietarios deben tener constancia de posesión del predio.

Colegio de Arquitectos en contra de formalizar invasiones en zonas históricas

De acuerdo con la decana del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima, Lourdes Giusti, esta propuesta legislativa es una transgresión a la normativa legal. “En el artículo 21 de la Constitución se dice que todo bien de patrimonio arqueológico están bajo la tutela del Estado y son imprescriptibles. Este artículo protege al patrimonio histórico y este proyecto no puede ir en contra de nuestra carta magna”, explicó a La República.

PUEDES VER: San Marcos resultados examen de Admisión: revisa si ingresaste y puntajes por carrera

La arquitecta manifestó su preocupación por las crecientes mafias de tráfico de terrenos, que a la vez sirven como caldo de cultivo para el cobro de cupos, corrupción, estafas y sicariato en varios puntos del país, además de la capital.

“Nos parece importante que se deje de incentivar las mafias de tráfico de terrenos. Ya hemos tenido, el año pasado, una ley del Congreso que ha ampliado por diez años más la formalización de ocupaciones informales, entonces de ninguna manera el Colegio de Arquitectos va a permitir que este proyecto de ley siga adelante”, continuó.

Como alternativa de acceso a una vivienda digna para los ciudadanos de condición económica precaria, Giusti resalta la ley de desarrollo urbano sostenible, “que justamente incorpora, entre tantas propuestas, la figura de las viviendas de interés social prioritario para los sectores de menos recursos, que hasta el momento no han sido atendidos por el Gobierno”.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas EN VIVO: 13 templos religiosos se dañaron por el sismo

“También, impulsa, por ejemplo, la creación de un Operador de Suelo, para que dentro del mismo Estado se propongan aquellos terrenos o propiedades que siendo del Gobierno no están siendo utilizados, se puedan usar para construir viviendas de interés social prioritario a muy bajo costo, que estén al alcance de los que tienen menores recursos”, acotó.

Entre las zonas históricas que ya han sido ocupadas por posesiones informales, la especialista resaltó el sitio arqueológico de Caral. “La arqueóloga encargada está amenazada de muerte por los traficantes de terrenos, eso es lo que estaríamos propiciando”, manifestó. Además de otras áreas como el Morro Solar de Chorrillos, la Huaca Palao en San Martín de Porres. La misma situación se repite en Callao, Chosica, Cieneguilla, Los Olivos, Ate Vitarte, etc.

Ministerio de Cultura rechaza formalización de terrenos en áreas arqueológicas

El proyecto de ley señala que el Ministerio de Cultura sería la entidad encargada del retiro de la condición arqueológica y/o histórica sobre aquellas zonas que se pretenden formalizar. Al respecto, la entidad expresó su desacuerdo por medio de un comunicado publicado en sus canales oficiales, en el que manifestó su preocupación por una propuesta “que no vela por los derechos culturales de la población”.

Sector emitió comunicado este sábado 27 de noviembre. Foto: Ministerio de Cultura

PUEDES VER: IGP: sismo de magnitud 5.2 remeció Lima este domingo

El sector presidido por Gisela Ortiz recordó que los ampara la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, la cual establece que “los bienes culturales tienen una condición de bienes públicos, por lo que son inalienables e imprescriptibles”.

Formalización de invasiones en zonas arqueológicas: ¿qué dijo Cofopri?

A través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se sumó al rechazo del proyecto de Digna Calle. Vía comunicado, la entidad afirmó que “como institución respetuosa de las zonas que representan el patrimonio cultural y paisajístico del Perú, rechaza todas las acciones o intenciones que atenten contra los legítimos derechos de estas zonas que se encuentran amparadas en la Constitución y las leyes vigentes”.

“Cofopri está impedida de formalizar en dichas zonas, tal como lo señala el Manual de procedimiento para la formalización de posesiones informales (Mapro)”. indica el documento. Por último, el organismo se reafirma en su compromiso de “velar por la intangibilidad de todas las zonas arqueológicas y paisajísticas que constituyen bienes culturales inmuebles que poseen valor científico e histórico”.