Frontera con Chile se abre pese a repunte de casos de COVID-19

Preparados. Autoridades se reunieron con Migraciones. Ministerio de Salud advierte incremento de casos en UCI.

Coordinación. Autoridades regionales se reunieron con la superintendenta de Migraciones, Martha Silvestre.
Coordinación. Autoridades regionales se reunieron con la superintendenta de Migraciones, Martha Silvestre.
Liz Ferrer Rivera

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, afirmó que la apertura de la frontera terrestre con Chile es casi un hecho y que pronto el Gobierno Central oficializaría esa decisión a través de un decreto supremo. Tonconi brindó esas declaraciones tras reunirse ayer con la Superintendente Nacional de Migraciones, Martha Silvestre Casas.

El encuentro se realizó en el complejo fronterizo Santa Rosa (límite con Chile), y participaron también el director regional de Salud, Oscar Galdós Rodríguez, y el jefe de la XIV Macro Región Policial, general PNP Segundo Mejía Montenegro. El Perú cerró su frontera el 16 de marzo de 2020 a causa de la pandemia y Chile lo hizo el día 19.

El gobernador contó que la cita tuvo como fin coordinar la medidas que se adoptarán con la reapertura. Explicó que el protocolo de bioseguridad para el ingreso de viajeros al país consistirá en la prueba de descarte de COVID-19 y la presentación del carné de vacunación.

PUEDES VER: Tacna: Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos COVID-19

Sobre la demora del Gobierno en hacer oficial la decisión de apertura, Tonconi sostuvo que uno de los motivos sería el conflicto entre el Ejecutivo nacional y el Congreso de la República (el pedido de vacancia presidencial, el debate de la cuestión de confianza).

Ojo con los casos

Mientras las autoridades se esfuerzan por presionar al Gobierno por este tema, el Ministerio de Salud emitió ayer una alerta epidemiológica por el aumento de casos y hospitalizaciones por la COVID-19, en ocho regiones, entre ellas Tacna.

En los últimos 15 días se incrementaron en un 100% los casos graves de COVID-19 en la región. El 10 de noviembre la Dirección Regional de Salud reportó 6 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los dos hospitales de la ciudad. Ayer se tenían 15 internados en UCI y 25 hospitalizados (casos moderados a graves).

PUEDES VER: Tacneños insisten en apertura de frontera a ministra de Trabajo

En los picos más altos de la pandemia, durante la segunda ola, Tacna tuvo hasta 40 pacientes en UCI y 272 hospitalizados.

El gobernador de Tacna efirió que se trata de un rebrote esperado por el movimiento de la población durante las actividades festivas. No considera que sea razón para suspender la reapertura de la frontera que espera la ciudad.