CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Hernando Cevallos: Adelanto en aplicación dosis de refuerzo busca hacer frente a variantes y posible tercera ola

En Piura, este sábado 27 de noviembre se empezó a inocular con la tercera dosis a adultos mayores.

Adultos mayores acudieron a vacunatorios. Foto: Diresa Piura
Adultos mayores acudieron a vacunatorios. Foto: Diresa Piura
LR Piura

Inicia aplicación de tercera dosis a adultos mayores en Piura este sábado 27 de noviembre. En esa línea, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, indicó durante una conferencia de prensa que la decisión de aplicar una dosis de refuerzo para los mayores de 18 años que ya cumplieron los cinco meses de haber sido inmunizados se tomó por una cuestión estratégica, ya que hacerlo por grupos etarios supondría una mayor demora. En el pasado, se había contemplado aplicarla tras cumplidos los seis meses.

“Las evidencias señalan que después del sexto mes se produce un leve descenso en los niveles de defensa que nos dan las vacunas. (…) También es un tema de estrategia, nuestro país es muy complicado geográficamente. Si primero vamos por los de 60, luego con los de 50 y así, nos vamos a demorar muchísimo y es complicado llegar a los lugares más alejados en algunas regiones”, explicó.

Asimismo, añadió que la variante Delta y la aparición de nuevas variantes de preocupación que contagian con mayor facilidad a la población joven hace más urgente el avanzar con la aplicación de la tercera dosis.

Por otro lado, Cevallos Flores advirtió que se evidencia un incremento de contagios en todo el país, lo cual obligaría al ministerio a reforzar acciones ante una posible tercer ola. Por ello, añadió, se tiene contemplado aumentar el número de camas UCI en la región. No obstante, manifestó que se debe reforzar las medidas preventivas, así como aumentar el número de pruebas de descarte y el primer nivel de atención para evitar casos de gravedad que lleguen a la unidad de cuidados intensivos.

PUEDES VER: Piura: asesinan a taxista por evitar asalto de sus pasajeros en Sullana

Aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Desde el último viernes se inició la aplicación de la dosis de refuerzo a los adultos mayores de 70 años que hayan cumplido cinco meses de haber recibido la segunda dosis contra la COVID-19, en el marco de la disposición del Ministerio de Salud (Minsa) para proteger a la población más vulnerable frente a la eventual tercera ola de la pandemia.

La población convocada para la dosis de refuerzo acudió a los vacunatorios fijos ubicados en Idepunp, Colegio Ann Goulden, Don Bosco, Open Plaza y la Universidad de Piura, en modalidad peatonal, y la Universidad Nacional de Piura.

El día de domingo 28 de noviembre también funcionarán estos vacunatorios para dosis de refuerzo a los mayores de 60 años, a excepción de la Universidad de Piura. Además, se podrá acudir a los colegios Miguel Cortés, en Castilla y 15282, en el asentamiento humano Nuestra Señora de Fátima.

Cabe señalar que el Minsa informó que la tercera dosis será con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. En la primera etapa de vacunación con dosis de refuerzo se prevé inmunizar a 25.000 adultos mayores.