Arequipa: aumenta asistencia por terceras dosis tras nueva directiva del Minsa

El Minsa rebajó a cinco meses el periodo entre segunda y tercera vacuna contra la COVID-19. Además de las inyección de refuerzo, en los centros de salud y puntos fijos colocan primeras y segundas dosis.

La brecha en primeras inyecciones todavía es alta, con cerca de 200 mil personas en Arequipa por inmunizar. Foto: La República
La brecha en primeras inyecciones todavía es alta, con cerca de 200 mil personas en Arequipa por inmunizar. Foto: La República
Wilder Pari

La asistencia de personas por la tercera vacuna o dosis de refuerzo contra la COVID-19 mejoró respecto a la semana pasada en Arequipa. La mayoría son adultos mayores que ya están aptos, tras la última disposición del Ministerio de Salud (Minsa) que rebaja el periodo entre segunda y tercera vacuna a 5 meses.

Esto se pudo comprobar en el estadio de la UNSA, que se convirtió en un punto fijo de vacunación a cargo de EsSalud. Un ejemplo fue la ciudadana Gloria Gordillo, quien señaló que tomó la nueva disposición con sorpresa y también agrado. Llamó a las personas a aprovechar la disponibilidad de vacunas.

PUEDES VER: Cien mil personas en Arequipa aptas para dosis de refuerzo contra la COVID-19

Además de las terceras dosis, en los centros de salud y puntos fijos se está colocando primeras y segundas vacunas. Hoy, la asistencia en la UNSA fue en mayoría de gente por terceras dosis (casi todos adultos mayores). No obstante, la brecha en primeras inyecciones todavía es alta, con cerca de 200 mil personas en Arequipa por inmunizar.

Nueva directiva

La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Giovanna Valdivia, precisó que la dosis de refuerzo se aplica a todos los mayores de 18 años que hayan cumplido 5 meses tras la segunda inyección. También para menores entre 12 y 17 años que fueron vacunados hace 5 meses por comorbilidades.

Vale recordar que la vacunación es continua en centros de salud de nivel 3 y 4, además de los puntos fijos. Y mañana domingo habrá un nuevo Vacunatón entre las 8.00 a. m. y 5.00 p. m. en diferentes vacunatorios de Arequipa, donde se inocularán primeras, segundas y terceras dosis.