Sociedad

Piura: logran disminuir índices de anemia y desnutrición en más de 1.000 menores

En el distrito La Arena, se ejecuta un proyecto con biohuertos y hábitos de consumo saludable.

Las gestantes y menores se benefician con el proyecto contra la desnutrición y anemia. Foto: La República
Las gestantes y menores se benefician con el proyecto contra la desnutrición y anemia. Foto: La República
Grover  Lozada

Piura. Uno de los distritos que tenía centros poblados con alto índice de desnutrición infantil y anemia recibió el apoyo de un proyecto, con el cual se pudo revertir esta situación para beneficio de más de 1.000 menores de diferentes caseríos y centros poblados del distrito La Arena.

Según indicó Wilmer Cruz, director de CHOICE, ONG a cargo del proyecto, en su primer año de ejecución, 1.016 menores de 5 años pudieron disminuir sus niveles de anemia y desnutrición. Cruz agregó que estas acciones tendrán una duración de tres años en las localidades de Vichayal, Casa Grande, Loma Negra, Las Malvinas, Rio Viejo Norte, Chatito, Monte Grande y Alto de Los Mores.

Proyecto contra la anemia en zonas pobres de Piura. Foto: Choice

Asimismo, dijo que se ha planteado como objetivo mejorar la calidad de vida de infantes y mujeres gestantes a través del desarrollo e implementación de prácticas sanitarias, nutricionales y agropecuarias que se llevan a cabo de manera conjunta con la Municipalidad Distrital de La Arena y el Gobierno Regional de Piura.

“Cuando iniciamos el proyecto, los índices de desnutrición se encontraban en un 22,8%, y actualmente se han logrado reducir a un 12,1%. Respecto de los casos de anemia (leve), se logró pasar de un 8,3% a un 0,8%, mostrando en ambos casos resultados bastante alentadores” indicó.

Finalmente, el especialista dijo que, de manera complementaria, se trabaja en la instalación de 356 biohuertos familiares, donde se producen hortalizas para el consumo familiar. Para ello, las familias beneficiarias han recibido implementos agrícolas como mallas rachell, kits de jardinería y semillas. Por otro lado, se ha incluido la crianza de aves de corral para consumo y comercialización.