San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Disminuyen sentencia de cadena perpetua a 30 años de cárcel a los asesinos de Ruth Thalía Sayas

Familia de joven asesinada tras participar en programa El valor de la verdad no puede vivir su duelo por constantes jugadas judiciales. Por mayoría, magistrados decidieron disminuir sanción tras petición de fiscal implicado en caso Los Cuellos Blancos.

En 2012, Ruth Thalia fue asesinada por su expareja, Bryan Romero, y el tío del acusado. Joven estuvo reportada por dos semanas desaparecida hasta que su cuerpo fue hallado. Foto: Composición La República
En 2012, Ruth Thalia fue asesinada por su expareja, Bryan Romero, y el tío del acusado. Joven estuvo reportada por dos semanas desaparecida hasta que su cuerpo fue hallado. Foto: Composición La República
Estéfany Luján

Injusticia, corrupción, dolor, rabia. Son algunas de las palabras y sentimientos que afloran en la memoria del padre de Ruth Thalía Sayas luego de conocer que a los asesinos de su hija les redujeron la sentencia de cadena perpetua a solo 33 y 30 años de prisión. Desde la primera semana de noviembre de este 2021, él vive con el sabor amargo de la impunidad, luego de batallar por nueve años con el sistema de justicia del Perú. ¿Si un caso tan mediático recibe este tratamiento, qué les espera a más víctimas y a sus familias?

Leoncio Sayas (55), perdió a su hija en el 2012, cuando ella solo tenía 19 años. Después del feminicidio de Ruth Thalía luchó para que los victimarios de la joven, su exnovio Bryan Romero y el tío de este Redy Leiva, pagasen con la máxima pena posible, ya que el crimen presentó agravantes como robo, secuestro y suma violencia.

Incluso, tras el asesinato, Romero la enterró en un cerro de Jicamarca, en las afueras del este de Lima. La joven mujer fue hallada bajo piedras y cemento dos semanas después de su desaparición. Todos estos hechos propiciaron que en el 2014 ambos feminicidas fuesen condenados a cadena perpetua.

PUEDES VER: La suspensión del concurso de nombramiento es una decisión tardía del Minedu, opinan docentes

“Esta decisión nos destroza, nos mata en vida, ¿qué podemos esperar de la justicia, de estos jueces y fiscales? Ahora nos vamos a organizar para realizar una marcha frente al Congreso para que dicten leyes más severas. Es indignante, todos los días matan, cometen feminicidios, pero la justicia no dice nada, la ley está hecha para los asesinos. La corrupción es terrible. Haremos llegar nuestra voz de protesta, no es dable”, dice Leoncio con la fuerza que le da la memoria de su hija y su búsqueda tenaz de justicia.

Desde hace siete años, los asesinos confesos apelaron en repetidas ocasiones, pero la sentencia fue ratificada en el 2015 por la Corte Superior de Justicia.

“Todas las instancias y especialistas opinaron que, debido a la crueldad con la que cometieron el crimen, la cadena perpetua era la justa condena. ¿Y ahora? ¿Por qué después de 9 años rebajan la pena? Estamos indignados. Hasta cuándo vamos a esperar”, añade el acongojado padre a La República.

El crimen de Ruth Thalia conmocionó a todo el Perú —y también fue un caso conocido internacionalmente— por la crueldad con la que fue ejecutado y porque esto ocurrió tras su participación en un programa líder en audiencias llamado El valor de la verdad. Por ello, sorprende la decisión del cambio de pena y tanto la familia como colectivos abocados a la defensa de los derechos de las mujeres demandan el esclarecimiento de la polémica medida judicial.

Joven se presentó en El Valor de la Verdad. Foto: captura de Latina

PUEDES VER: COVID-19: riesgo por sublinajes de variante delta en el Perú

Fiscal implicado en Los Cuellos Blancos

Si la reducción de la condena se produjo también es porque el exfiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza argumentó ante una sala suprema que los asesinos fueron sentenciados con una sanción estipulada con el anterior Código Penal y pidió la sustitución de la condena bajo los parámetros de una modificada en el 2017, que cambia las penas para crímenes de robos seguidos de muerte, la cual es más benigna a los acusados, según explicó el funcionario en el documento de la Fiscalía Suprema en lo Penal, al cual accedimos.

También justifica su aplicación retroactiva señalando que sí es posible realizar ello en casos en los que la condena no resulta favorable a los sentenciados.

Tras la presentación de estos argumentos, por mayoría, los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Transitoria aceptaron reducir las penas de los asesinos.

La República intentó comunicarse con representantes de la Sala, pero la respuesta que se obtuvo del área de prensa señala que en unos días publicarán la resolución donde se detallará las causas del cambio de sentencia a los asesinos de Ruth Thalía Sayas y que hasta entonces no comentarán sobre el caso con este medio.

Para esta decisión tampoco se tomó en cuenta que ambos sujetos no han pagado ni una sola moneda de los 700.000 soles de la reparación civil que les fue impuesta, aunque tuvieron siete años para hacerlo.

“En este caso, el fiscal en mención es alguien implicado en delitos por corrupción. Los jueces y fiscales deben ser garantes de justicia, no se puede seguir aceptando a ejecutores de justicia que estén implicados en corrupción ni vinculados en mafias porque se hace evidente su mal manejo en casos de violencia contra la mujer. Tenemos antecedentes terribles”, dice Mariana Mangini, socióloga y vocera de la organización Manuela Ramos.

Bryan Romero fue uno de los asesinos de la joven Ruth Thalia. Foto: La República

PUEDES VER: El riesgo de ser mujer: 117.000 casos de violencia contra ellas

Cuando la decisión fue tomada, el 3 de noviembre, ya se conocía que el fiscal Rodríguez Monteza había alertado a la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto de que sus conversaciones estaban siendo interceptadas. Este 24 fue destituido por ello, pero su colaboración en la reducción de la pena de los asesinos de Ruth Thalía ya está hecha. ¿Quién responderá por ello?

“Esta reducción hace que la ciudadanía y las mujeres denunciantes pierdan confianza en el sistema judicial. ¿Cómo les decimos que denuncien, cómo les decimos a las familias de víctimas de feminicidio que continúen con la lucha si no es el primer caso en el que la justicia no es oportuna para ellas? Hay toda una secuencia de actos que trabajamos para prevenir la violencia y uno de estos pasos es la ejecución de justicia, oportuna, libre de machismo, libre de sesgos de estereotipos que se permiten en estas apelaciones”, lamentó Mangini.

Justicia que revictimiza a los deudos

En un país en el que se cometen más de 100 feminicidios al año en contra de mujeres y niñas, este hecho no ha llamado la atención de autoridades ni sociedad civil, pese a la gravedad del asunto. Ahora mismo se necesita conocer con detalle por qué se aceptó la nulidad de la sentencia y fue sustituida por una más benigna.

“Que ahora se revierta o se cambie la condena es algo que definitivamente es indignante, pero, además, está la necesidad de investigar al fiscal y a los jueces que autorizaron la reducción de esta pena. ¿Cuáles han sido las razones argumentadas frente a este pedido y también cuáles han sido las razones de los magistrados para aceptar la nulidad de esta sentencia? Hay que rechazar este fallo y exigir una investigación”, dijo al respecto la directora de Flora Tristán, Liz Meléndez.