Presentan a Pablo Bot, el primer robot guía turístico de Arequipa
En los próximos meses, Pablo Bot guiará recorridos y contará a los visitantes la historia detrás de cada una de las piezas que se exhiben en el Museo Municipal de Arequipa .
- Sunedu: averigua cuáles son las 10 mejores universidades de Perú para el año 2022
- Dónde me toca votar; ONPE 2022: LINK para elegir tu local de votación para las elecciones municipales
- ¿Sabes cuáles son las 10 carreras mejor pagadas en el Perú este 2022?

Pablo Bot es un robot humanoide, el primero en ser programado para convertirse en un guía turístico. Su desarrollo estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) en la región Arequipa, a través del proyecto denominado RUTAS (Robots para Centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en Semántica), que inició en octubre del 2019.
El director de la escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UCSP, Dennis Barrios, detalló que Pablo Bot o Pepper tiene la capacidad de interactuar con personas, interpretar sus gestos y responder a las preguntas que le hagan.
PUEDES VER: Majes II: si no se firma adenda 13 caduca contrato
Por su lado, el docente investigador, José Diaz, indicó que Pepper también visitará los museos del Convento San Francisco, La Recoleta, los Monasterios de Santa Teresa y Santa Catalina.
El equipo a cargo del proyecto ganó una de las convocatorias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).