Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

La Libertad: no hay respuesta sobre presencia de Pedro Castillo y Mirtha Vásquez en paro regional

Prefecta regional Carolina Velasco indicó que primer oficio fue enviado el sábado 20 de noviembre. Rondas exigen presencia de funcionarios con poder de decisión.

Medida es acatada por miles de ronderos desde el 22 de noviembre. Foto: composición LR
Medida es acatada por miles de ronderos desde el 22 de noviembre. Foto: composición LR
Jesús Díaz

Miles de ronderos iniciaron un paro regional el lunes 22 de noviembre. Varios puntos de acceso a la sierra de La Libertad permanecen tomados para exigir el cumplimiento de la plataforma de lucha que incluye la implementación de las rondas campesinas (entrega de camionetas), acciones de remediación del río Moche, construcción del nuevo hospital de Huamachuco y subvención de fertilizantes.

El titular ronderil en la región, Pablo Haro, exigió la presencia del presidente Pedro Castillo o de la primera ministra, Mirtha Vásquez, para establecer un espacio de diálogo que culmine en la asunción de compromisos en cuanto a su pliego de reclamos. Sin embargo, hasta el momento, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no ha dado respuesta a este pedido.

PUEDES VER Fracasa diálogo con ronderos para levantar paro regional en La Libertad

La prefecta regional Carolina Velasco sostuvo a La República que el lunes 22, con oficio 239-2021, hizo una reiteración a la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM del clamor de las rondas. “La Secretaría no ha dado respuesta desde hace tres días, porque el sábado también hemos cursado un oficio, en el cual señalamos que se está solicitando la presencia de un ministro de Estado. En ese sentido, nosotros trasladamos la información y ellos son los que deciden si vienen y participan”, detalló.

En otro momento, la funcionaria puntualizó que entre las exigencias hay puntos que no son de competencia del Gobierno central, por lo que pidió agotar todas las instancias regionales.

Sin consenso

Durante el primer día de paralización, los funcionarios regionales y los manifestantes se reunieron de forma muy breve sin que se pudiera alcanzar acuerdos en la Casa de la Identidad, en Trujillo. Por un lado, Pablo Haro dijo que no se les permitió el ingreso a los representantes de las bases que ellos proponían; en tanto, la prefecta refirió que hubo descoordinación entre ellos mismos.

Puntos de acceso a la sierra liberteña siguen cerrados. Foto: Comité de Defensa del Río Moche

Este 23 de noviembre, continúa el bloqueo en las vías Trujillo-desvío Huamachuco (sector Shirán), Callacuyan-Huamachuco (sector Huamachuco) y Huamachuco-Sausacocha (sector La Cuchilla).