Consorcio ganó contrato de Sedapal por más de S/ 100 millones pese a irregularidades

La Contraloría encontró presuntas responsabilidades administrativas y penales en siete personas que cumplían labores en esa empresa. El contrato se celebró en 2018.

Sedapal informó que realizó las acciones recomendadas por la Contraloría. Foto: Félix Contreras / La República
Sedapal informó que realizó las acciones recomendadas por la Contraloría. Foto: Félix Contreras / La República
Sociedad LR

Funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) favorecieron, en 2018, a un consorcio privado con la adjudicación de un contrato por 100 206 802,63 soles para desarrollar actividades comerciales y operativas en algunos distritos de la capital, a pesar de que la empresa ganadora presentó información inexacta en los documentos entregados para el proceso. Así informó la Contraloría General de la República.

A través de un informe de auditoria, el órgano dirigido por Nelson Shack detalla que analizó el Concurso Público n° 0001-2019-Sedapal y que encontró que el consorcio ganador presentó información inexacta en tres ítems referidos al tiempo de realización de actividades similares a los que estaban consignados en el contrato, como la instalación de medidores de agua, distribución de comunicaciones, de comprobantes de pago, lectura de medidores de agua, entre otras.

PUEDES VER Orestes Cachay, exrector de UNMSM e involucrado en Vacunagate, postula para asumir rectoría en UNFV

“Dicha información inexacta consistió en declaraciones juradas, constancias y certificados en los cuales se evidenció discordancias entre el periodo de tiempo consignado en los citados documentos respecto a la realidad de los hechos. Tampoco se acreditó que dicho personal haya realizado las actividades para las cuales fueron propuestos”, se lee en el documento de la Contraloría, en el que se menciona que estas observaciones configuran en causal de nulidad del procedimiento de selección.

Sin embargo, a pesar de estos datos irregulares, de acuerdo al órgano de control, los funcionarios de la Gerencia Comercial de Sedapal de aquel año intervino de manera irregular ante la Gerencia Comercial a fin de suscribir el referido contrato.

PUEDES VER Gerald Oropeza es condenado a 6 años de prisión por conspiración para el narcotráfico

El informe citado en la nota de prensa de la Contraloría menciona que los funcionarios pudieron hacer cumplir obligaciones contractuales vigentes en ese entonces para cubrir un posible desabastecimiento y el proceso se vuelva a reanudar sin inexactitudes, conforme a la normativa de contrataciones del Estado.

No obstante, esas responsabilidades “no fueron aplicadas para favorecer la firma del contrato con el consorcio ganador”.

A raíz de estas pesquisas, la Contraloría identificó que habría presunta responsabilidad penal y administrativa hasta en siete exfuncionarios de Sedapal. En ese sentido, puso de conocimiento a la Procuraduría Pública el inicio de las acciones correspondientes.

PUEDES VER Evalúan multar a empresas de transporte interprovincial que permitan viajes a no vacunados

También recomendó al gerente general de Sepadal la adopción de determinadas acciones para el deslinde, hecho que, según informó este miércoles esa empresa, se realizó.

“Los hechos acontecidos corresponden a la anterior gestión a cargo de la entidad. Sedapal es diligente y firme ante cualquier indicio de corrupción de funcionarios y actúa de manera transparente e inmediata respetando las instancias y el debido proceso”, reza su reciente comunicado.

Sedapal se pronunció

A través de un comunicado, Sedapal informó que siguió las recomendaciones de la Contraloría, por lo que formó un comité para investigar a los funcionarios implicados. Esto sucedió en octubre, días después de que el órgano dirigido por Nelson Shack emitió su informe.

La empresa estatal emitió un comunicado tras el informe de la Contraloría. Foto: Sedapal