COVID-19: sin vacuna no podrán entrar a locales desde este 15 de diciembre

Mayores de 18 años. Choferes de transporte público y delivery también deberán presentar carné físico o digital de inmunización.

Ni a restaurantes, centros comerciales, ni mercados. Los mayores de 18 años deberán enseñar su carné físico o digital para ingresar a establecimientos. Foto: difusión
Ni a restaurantes, centros comerciales, ni mercados. Los mayores de 18 años deberán enseñar su carné físico o digital para ingresar a establecimientos. Foto: difusión
Jesica León

El Gobierno ha dado un mes para que la población mayor de 18 años acuda a vacunarse con las dos dosis contra la COVID-19.

Y es que a partir del 15 de diciembre los que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación, según el Decreto Supremo N°168-2021-PCM publicada en El Peruano.

Esta medida rige en los cuatro niveles de alerta (moderado, alto, muy alto y extremo) y aplica para espacios públicos, como por ejemplo centros comerciales, restaurantes y mercados.

PUEDES VER: Vacunación en Perú: más de 21 millones de personas tienen una dosis contra la COVID-19

También desde esa fecha las empresas con más de diez trabajadores podrán operar de manera presencial solo si todos sus empleados acreditan su dosis completa de vacunación.

En cuanto al transporte público, el Gobierno ha ordenado lo mismo para los choferes y cobradores, así como para los conductores que brindan servicios de delivery. De no tener las dos dosis, todos ellos no podrán laborar desde el 15 de diciembre.

Por otro lado, desde hoy los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre que tengan más de 45 años solo podrán abordar los buses si cuentan con las dos dosis de la vacuna. Para eso deberá usar su carné físico o virtual. El Ministerio de Transportes aún no ha precisado cómo fiscalizará ello.

PUEDES VER: Bomberos reciben la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Hay que precisar que el Ministerio de Salud (Minsa) ordena que se deben mantener los protocolos de prevención de contagios de COVID-19, como el uso permanente de la mascarilla KN95 o la doble mascarilla. Esto, aún más, en las siete provincias que se encuentran en el nivel de alerta Alto (Virú, Huaura, Mariscal Nieto, Morropón, Sullana, Moyobamba y Chincha), ya que en esos lugares hay un aumento de contagios de la COVID-19.

Desde hoy. Viajeros de más de 45 años deben estar vacunados. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La vacuna como urgencia

El investigador de la Universidad Científica del Sur Percy Mayta-Tristán señaló que el decreto promueve que las actividades presenciales sean más seguras. “Dentro de los no vacunados hay grupos que no lo ven como algo urgente porque creen que se exponen menos y dilatan esa decisión, pero si hay un plazo de un mes, probablemente se vacunen más”.

La intervención territorial comenzó en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita. Foto: Minsa

Medidas por Navidad

También dijo que es importante que se den estas medidas, pues hay algunas provincias que están subiendo en contagios y hay un riesgo durante las fiestas de fin de año. “Poner esa advertencia de las dos dosis al 15 de diciembre va a ayudar a que no se genere un caldo de cultivo durante las compras navideñas”.

PUEDES VER: Cevallos sobre vacunación completa para entrar a Gamarra: “Ojalá los otros municipios sigan este ejemplo”

Mayta-Tristán refirió que si bien es correcto pedir las dos dosis para el regreso del trabajo presencial, dijo que es importante saber cómo se va a implementar. “¿Qué va a pasar con los que no se vacunan?, ¿la empresa los botará?”. Apuntó que es necesario que se reporte a todas las personas que se vacunaron en el extranjero y a aquellos que aún no figuran en el sistema digital.

“Alcaldes, tomen acciones como en Gamarra”

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, saludó la medida del alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez, quien dispuso que las personas no vacunadas no ingresen al emporio comercial de Gamarra. También instó a más burgomaestres a aprobar ordenanzas similares. “Si quiero ir a Gamarra, donde voy a estar en contacto con un montón de gente, pues tengo que estar vacunado porque así tengo menos posibilidades de enfermarme gravemente y menos posibilidades de contagiar”, dijo.

Cevallos advirtió que el Perú lleva cerca de tres semanas de incremento de casos de COVID-19.

Gamarra. Foto: Aldair Jorge Mejia Lopez/La República