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Sociedad

Discrepancias entre MTC y ATU retrasan entrada en operación de la Linea 2

Mercado Santa Anita-Evitamiento. Las 5 estaciones subterráneas están listas, pero falta habilitar un cuarto carril y un nuevo paradero en la Carretera Central por obstáculos. Contraloría advierte que nadie asume responsabilidad. Alcaldes y vecinos exigen acciones.

Óvalo. La Carretera Central, en Santa Anita, está cerrada hace 7 años. Foto: difusión
Óvalo. La Carretera Central, en Santa Anita, está cerrada hace 7 años. Foto: difusión

“Las obras avanzan a paso de tortuga”, dice un vecino de la urbanización Santa Rosa. “Venimos esperando desde hace siete años ver pasar un tren subterráneo cerca a nuestras casas y lo único que tenemos es la Carretera Central cerrada”, dice una residente de la zona de Mayorazgo. “Nos han dado tantas fechas de inauguración que ya ni creemos que eso suceda. Nos dijeron en julio, luego en setiembre y hasta ahora nada”, dice otra vecina de Villa El Rosario. Este es el malestar que tienen hoy los pobladores de Santa Anita, Ate, Chaclacayo y Chosica en torno a las obras del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, cuya ejecución inició en diciembre del 2014.

Hasta ahora los incómodos ciudadanos no entienden por qué aún no ponen en marcha el esperado proyecto cuando, desde los últimos meses, observan por la televisión que las cinco estaciones de la etapa 1A de la Línea 2 se encuentran casi listas por debajo de la Carretera Central, en el tramo del mercado Santa Anita y la Vía de Evitamiento.

Y tienen razón. De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la etapa 1A y el patio taller de Santa Anita tienen un avance de más del 94%; en tanto la empresa concesionaria de la Línea 2 precisa que los túneles están listos y que las estaciones vienen siendo equipadas.

También señala que los cables aéreos que darán energía a los trenes están instalados. “La fase de arquitectura e instalación del patio taller está al 99%”, dice.

Entonces, ¿por qué no se da inicio a la marcha blanca de los primeros 5 kilómetros de la Línea 2? La situación es complicada y hace falta voluntad política.

No cumple. Ministro Silva anunció una solución en setiembre. Foto: difusión

ATU, MTC.

Todos se lavan las manos

La República tuvo acceso al Informe de Control Concurrente n.° 13708-2021-CG/APP-SCC, realizado por la Contraloría, en el que se detalla que, hasta agosto, la concesionaria de la Línea 2 no contaba con una serie de documentos y protocolos, como el acta de aceptación de obras y el de culminación de pruebas de los trenes, los cuales son requisitos para la ansiada operación.

Sin embargo, lo que más le preocupa a la Contraloría General de la República es que nadie se hace cargo ni asume responsabilidades por los obstáculos que han aparecido en el exterior del primer tramo de la Línea 2, los cuales también vienen retrasando la puesta en marcha.

Según la Contraloría, la existencia de un pilar del puente peatonal en la estación Óvalo Santa Anita impide la construcción del cuarto carril en la Carretera Central; asimismo, el hallazgo de un canal de riego en el cruce de esa misma vía con la avenida 22 de Julio, no permite construir una nueva vereda y un nuevo paradero de transporte público en la estación Mercado Santa Anita.

Lo preocupante para el órgano de control es que desde julio último el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no es claro en quién debe presentar las soluciones técnicas a los obstáculos que impiden el funcionamiento de la etapa 1A de la Línea 2. Además, añade, se ha comprobado la falta de coordinación entre el MTC, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la concesionaria.

Y es que la empresa alega que dichos obstáculos deben ser retirados por el MTC, como concedente de la obra. A su vez, el sector explica que esta es responsabilidad de la ATU, por ser el ente técnico de los proyectos de Lima y Callao.

Pues bien, es así como en esta parte, tanto el MTC como la ATU se han enfrascado en una controversia que se ha agudizado en estos días, con las polémica medidas anunciadas por el ministro Juan Silva en contra de la directora María Jara.

En su momento la ATU respondió a la Contraloría que no existe ninguna justificación técnica y contractual para señalar que tenga que retirar los pilares del puente peatonal y el canal de riesgo para construir el cuarto carril y el nuevo paradero del transporte público en la Carretera Central.

“La ATU no forma parte del contrato de concesión ni tiene competencias para intervenir en las vías metropolitanas”, respondió. Además instó al MTC a exigirle a la concesionaria que brinde las soluciones técnicas necesarias, en coordinación con el municipio de Lima. Esta postura fue respaldada por la Ositran, que señala que la responsabilidad recae en la empresa constructora en vista que los obstáculos corresponden a una “interferencia adicional”.

Pese a ello, el titular del MTC –mediante la resolución ministerial n.° 991-2021-MTC/01, del 14 de octubre último– ha encargado a la ATU “la atribución de elaborar los estudios y ejecutar las obras de adecuación vial de forma provisional y temporal”.

La jefa de la ATU, por su parte, hace unos días indicó que el trabajo de su institución –en el Metro– es la liberación de interferencias y la compra de predios. “No hacemos infraestructura”.

Alcaldes preocupados

“En setiembre, el ministro de Transportes estuvo con la jefa de la ATU y los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Este en el óvalo de Santa Anita y se comprometió a que en 45 días se abría la Carretera Central. Ya pasó ese tiempo y no hay ningún avance”, cuenta el burgomaestre José Nole.

“Los vecinos quieren abrir el tramo y nos presionan. Acá tienen que asumir responsabilidades políticas para concluir las obras”, detalla.

Nole se mostró preocupado por la pugna entre el titular del MTC y la jefa de la ATU, ya que no ayuda a que haya una pronta solución. “Santa Anita tiene los dos mercados más grandes de verduras y abarrotes de Lima y Callao. Hago un llamado al presidente Pedro Castillo para que resuelva este problema”.

El MTC, la ATU y la concesionaria no respondieron las preguntas de este diario. En tanto, el Ositran estima que el primer tramo de la Línea 2 empezará a funcionar en enero. Los vecinos ya están cansados de promesas.

Estudios de las Líneas 3 y 4 sin presupuesto

La Línea 2 del Metro tendrá 35 estaciones de Ate al Callao. Hoy, una tuneladora subterránea, instalada en la estación San Juan de Dios, en San Luis, trabaja con un avance de 13 metros diarios hasta llegar a la av. 28 de Julio. En tanto, en la parte del Callao ya preparan el montaje de la segunda tuneladora.

La jefa de la ATU dijo que se ha aprobado la viabilidad de las futuras Líneas 3 y 4 del Metro; sin embargo, el avance se ha suspendido por falta de presupuesto.

Reacciones

José Luis Nole, alcalde de Santa Anita

“Desde el año pasado varios ministros nos vienen peloteando con la apertura de la Carretera Central y el funcionamiento del primer tramo de la Línea 2 del Metro. Pedimos al presidente que nos dé solución”.

Luis Quispe Candia, director de Luz Ámbar

“En vez de estar pactando con los transportistas, el ministro Juan Silva debe agilizar las obras de la Línea 2. Su inercia afecta a toda la población, no solo a la ATU. Necesitamos tener la red del Metro”.

Informe de la contraloría

El Órgano de control alertó que no hay una coordinación clara del MTC y la ATU para levantar obstáculos de la Línea 2. Foto: difusión

MTC , ATU.

Infografía - La República

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Infografía - La República

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).