EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022 ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Puno: ciudadano boliviano asegura fue traído con engaños a territorio peruano

Daniel Velásquez contó que se encontraba en la frontera de su país cuando un amigo se ofreció a llevarlo al distrito de Cobija. No obstante, lo dejó en el distrito de Macusani en Perú.

El personal de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Carabaya se comprometió con Velásquez para hacer el trámite y llevarlo a Cobija. Foto: composición La República
El personal de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Carabaya se comprometió con Velásquez para hacer el trámite y llevarlo a Cobija. Foto: composición La República
LR Puno

El ciudadano de nacionalidad boliviana identificado como Daniel Velásquez Mamani sostuvo que fue traído con engaños a territorio peruano la tarde de este 11 de noviembre. Mencionó que él se encontraba en la frontera de su país cuando un amigo se ofreció a llevarlo al distrito de Cobija. No obstante, lo dejó en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya de la región Puno, en Perú.

Según el testimonio de Velásquez, el caminaba por la carretera en la frontera de Bolivia rumbo al ingreso del peaje del distrito boliviano de Cobija cuando de pronto se encontró con un amigo de hace muchos años quien se ofreció a llevarlo en su motocicleta. Sin dudarlo, aceptó debido a que faltaba un largo tramo.

En el camino se dio cuenta que tomaron una ruta equivocada, y se lo comentó al amigo. Sin embargo, su acompañante y conductor refirió que era un camino diferente, pero que llegarían al mismo lugar. Aliviado por esa respuesta prosiguió el viaje en medio de entretenidas conversaciones.

PUEDES VER: Puno: reportan intensas nevadas en Carabaya y persistentes lluvias en San Antonio de Putina

Luego de unos minutos, el amigo detuvo la motocicleta en una plaza y le dijo que habían llegado a su destino, solo tenía que cruzar un mercado y a espaldas se encontraba Cobija. Daniel descendió del vehículo de dos ruedas y el conductor se fue del lugar.

Velásquez sintió un clima extraño, de mucho frío, diferente al de su distrito, por lo que empezó a dudar de su ubicación. Consultaba a las personas cercanas, pero nadie sabía darle referencia. Caminaba de un lado a otro, pidiendo orientación. Se cansó y se sentó en la plaza. Revisó su celular, en específico Google Maps utilizando una conexión a internet y vio que estaba en Perú, lejos de Cobija.

Por su desesperación no guardó bien el celular en su bolsillo y se le cayó sin que se diera cuenta. Pasaban las horas, aumentaba el frío, sus pies se hinchaban de tanto caminar hasta que un equipo de prensa de radio Altura Carabaya logró ayudarlo contactando a personas que puedan brindarle abrigo y recursos económicos para sobrevivir hasta que pueda volver a su país.

Por su parte, el área de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Carabaya se comprometió con Daniel Velásquez para hacer el trámite correspondiente con la comisaría del sector y llevarlo a Cobija.