Moquegua: Proyecto Pasto Grande plantea construcción de represa Carpanito

La propuesta fue presentada al directorio del Fondo de Desarrollo Moquegua. Represa Carpanito almacenaría 11 millones de metros cúbicos.

FDM aprobó asignar presupuesto para estudios. Foto: Proyecto Pastro Grande
FDM aprobó asignar presupuesto para estudios. Foto: Proyecto Pastro Grande
LR Moquegua

Moquegua. El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Agapito Mamani, planteó ante el directorio del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) la posibilidad de construcción de la represa Carpanito.

La propuesta fue recibida por los directores en la última sesión donde, tras hacer una evaluación, aprobaron asignar un presupuesto para que la consultora Poyry SAC incluya esta alternativa como parte de los estudios para el desarrollo del sistema de almacenamiento en la cuenca Asana.

Según los acuerdos de la mesa de diálogo del 2012, la empresa Anglo American Quellaveco se comprometió construir un embalse de compensación de 2.5 millones de metros cúbicos (MMC) en dicha cuenca, pero el proyecto Pasto Grande consideró que esta debe ser de mayor capacidad.

PUEDES VER: Moquegua: encarcelan a conductor hallado con pistolas e indumentaria policial

En un comunicado, se señala que Carpanito almacenaría unos 11 MMC de recurso hídrico, porque al trasvasarse en el periodo de avenida (enero, febrero y marzo), las aguas de las microcuencas Asana y Altarani hacia el río Capillune, mediante dos bocatomas, canal de concreto y túnel.

Agapito Mamani sostiene que al hacerse una represa en este punto identificado por personal técnico de Pasto Grande se garantizará la dotación de agua para los agricultores.