Digemid emite alerta por casos de miocarditis y pericarditis en EE. UU. tras vacunación con Pfizer

La institución aclaró que en el Perú aún no se ha identificado situaciones parecidas, por lo que instan a seguir inmunizándose con el fármaco.

Tanto las vacunas de Pfizer y Moderna fueron autorizadas por EMA. Foto: EFE

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta sobre la aparición de algunos posibles casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del tejido alrededor del corazón) revelados en Estados Unidos luego de la aplicación de las vacunas que utilizan la plataforma de ARN mensajero (ARNm).

La entidad detalla que la vacuna Pfizer, que utiliza la plataforma ARNm, tiene el registro sanitario condicional y está incluida en el Plan Nacional Actualizado de la Vacunación contra la COVID-19. Además, el documento señala que los casos detectados se dieron en adolescentes y adultos jóvenes, predominantemente hombres mayores de 16 años y pueden ocurrir principalmente después de la segunda dosis de la vacuna.

“La gravedad de los casos de miocarditis y pericarditis puede variar. La mayoría de las personas que tuvieron el evento después de la vacunación con un agente inmunizante ARNm contra la COVID-19 en los Estados Unidos y buscaron atención médica respondieron bien al tratamiento (medicamentos y reposo)”, explican en el documento.

En ese sentido, la Dimegid instó a la población a informar al personal de salud sobre antecedentes médicos de miocarditis o pericarditis antes de ser inmunizado contra la COVID-19, puesto que, deberán evaluar la relación entre el beneficio y el riesgo de la vacunación con la vacuna Pfizer.

Finamente, la institución recomendó al Minsa seguir con la inoculación de la vacuna Pfizer, ya que, hasta el momento no se han reportados casos en Perú y el balance beneficio riesgo sigue siendo favorable.

Avance. Minsa inmuniza en más vacunatorios de Lima. Se viene la tercera dosis para médicos. Foto: Marco Cotrina / La República

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Pfizer?

El estudio más reciente, desarrollado con los datos de vacunación de Israel y publicado en la revista The Lancet este miércoles 5 de mayo, asegura que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad de más del 95% para proteger contra la hospitalización y muerte por la COVID-19 tras la aplicación de dos dosis en personas de 16 años o más.

Comunicado de Digemid. Foto: Twitter

Ministro confirma vacunación de menores

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, ratificó que a partir de noviembre empezará la vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años. Para este grupo de edad se emplearán las dosis de Pfizer, pues es la única que cuenta con aprobación de Digemid para su uso en menores de edad.

El mes que viene vamos a empezar también con los menores de 18 años para poder cerrar el año con cifras mucho más fortalecidas en el control de esta pandemia. La idea es, como lo hemos dicho, tratar de volver lo más pronto posible no a la antigua normalidad, si no a una mejor normalidad”, aseguró en declaraciones a la prensa tras participar del Consejo de Ministros.