EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Larrea: Esta pausa epidemiológica no debe frenar el fortalecimiento del sistema de salud

Presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, indicó que unos 2.500 médicos recibirán la tercera dosis contra la COVID-19 entre el sábado y domingo.

Médico considera vital terminar con la instalación de plantas de oxígeno y duplicar camas UCI en Lambayeque. Foto: referencial/Andina.
Médico considera vital terminar con la instalación de plantas de oxígeno y duplicar camas UCI en Lambayeque. Foto: referencial/Andina.
LR Norte

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque (FML), Paul Larrea Alvarado, felicitó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 al personal sanitario, pues les otorga la protección para continuar en la primera línea. Sin embargo, resaltó que es necesario que las autoridades cumplan con reforzar el sistema de salud regional con miras a una eventual tercera ola.

“El impacto de la vacunación es muy positivo en el personal de salud. Con las dos dosis estábamos protegidos, pero había la posibilidad de que baje ese porcentaje y en ese sentido era necesaria una dosis de refuerzo. El tiempo ha pasado (desde la vacunación en febrero) y aparecieron nuevas variantes que obligan a proteger a los profesiones que batallan en primera línea”, declaró a La República.

El dirigente enfatizó que si bien existe una “pausa epidemiológica” manifestada en la disminución de los casos positivos y muertes diarias por la SARS-CoV-2, urge que la vacunación de los profesionales de salud sea complementada con recursos y equipamiento adecuado para enfrentar un posible embate del virus. Además, apuntó la importancia de las plantas de oxígeno y las camas UCI.

PUEDES VER Chiclayo: incrementa número de comerciantes ambulantes en avenidas aleñadas al mercado Modelo

“Que esta pausa epidemiológica entre la segunda y tercera ola no haga que los planes para reforzar el sistema de salud en Lambayeque se detengan. Hay un tema pendiente con las plantas de oxígeno, el fortalecimiento del primer nivel con respecto a recursos humanos y duplicar el número camas UCI en los establecimientos. No se puede relajar ese trabajo”, refirió el galeno.

En Lambayeque, unos 8.000 trabajadores del sector Salud tendrán que recibir una dosis de refuerzo contra la COVID-19. Foto: Geresa Lambayeque.

Larrea Alvarado indicó que en Lambayeque serán unos 2.500 médicos los que recibirán la dosis de refuerzo entre el sábado 16 y domingo 17 de octubre, de un total de 4.000 que existen en la región. Explicó que el grupo restante deberá ser inoculado en diciembre o inicios de enero, cuando cumplan con el periodo de seis meses después de aplicada la segunda dosis.