Tacna: Contraloría alerta sobre 23 cámaras malogradas en Alto Alianza y Ciudad Nueva

Entidad de control elaboró dos informes donde alerta que equipos no operan de acuerdo al reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Cámaras inoperativas en Tacna. Foto: Contraloría
Cámaras inoperativas en Tacna. Foto: Contraloría
LR Tacna

La Contraloría General de la República reportó el mal estado de las cámaras de videovigilancia en los distritos de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva en Tacna. Además se advirtió que estos equipos no operan en el marco del reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

A través de visitas de control, se elaboraron dos informes. En el primero, N° 19322-2021, de Alto Alianza se resalta que seis de las 20 cámaras no funcionan. Los equipos en desuso se encuentran en zonas rojas, calificadas como inseguras, sobre todo en horas de la noche, como la Plaza Juan Velazco Alvarado, el mercado La Esperanza, la Portada del Sol y la cancha de La Florida.

Ciudad nueva

El informe de control N° 19250-2021, referido a Ciudad Nueva, señala que solo una de las 18 cámaras de videovigilancia está operativa. Esta se encuentra en la Av. Los Próceres con Av. Aviación.

PUEDES VER: Cultural en Tacna retornará a clases presenciales desde noviembre

Ambas municipalidades, además, incumplen con la normativa que ordena almacenar por 45 días como mínimo las imágenes que captan las cámaras. En ambos casos, los registros permanecen solo por 30 días.

La Contraloría notificó a los alcaldes Ángel Lanchipa (Alto de la Alianza) y Helmer Fernández Ciudad Nueva) sobre las deficiencias para que adopten las acciones correctivas.