Muertes en personal médico por COVID-19 cayeron hasta en un 95% con la vacunación

El doctor Eden Galán, secretario del Interior del CMP, señaló que aproximadamente 71.000 médicos del país ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

El descenso de la mortandad y hospitalización de médicos se produjo dos semanas después de la segunda dosis. Foto: La República
El descenso de la mortandad y hospitalización de médicos se produjo dos semanas después de la segunda dosis. Foto: La República
Sociedad LR

El doctor Eden Galán, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), informó que las muertes por la COVID-19 cayeron hasta en un 95% entre los médicos que recibieron las dos dosis de la vacuna.

“Desde que inició el proceso de vacunación, la cantidad de fallecidos, la tasa de fallecidos, comenzó a disminuir de una manera bastante importante y paulatina”, dijo a RPP Noticias.

“De marzo a abril, hubo una reducción de 51% de fallecimientos, y así progresivamente (...) En mayo, la reducción fue del 75% hasta finalmente, en los siguientes meses, la reducción ha sido bastante significativa llegando hasta el 95%”, afirmó.

Asimismo, agregó que aproximadamente 71.000 médicos del país ya han recibido las dos dosis de la vacuna. De dicha cifra, un 98% de ellos fue inoculado con el fármaco del laboratorio Sinopharm.

PUEDES VER: ¿Habrá suficiente oxígeno en caso llegue la tercera ola de COVID-19 al Perú?

543 médicos fallecieron y siete permanecen en UCI debido a la COVID-19

El Colegio Médico del Perú reportó, a través de su sitio web, que 543 galenos murieron debido a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. De acuerdo a información de la entidad, hasta este 4 de octubre del 2021, 301 de los fallecidos radicaban en Lima y 242 en otras regiones del país.

Los departamentos más afectados, después de la capital (8.569) son Arequipa, con 1.470 doctores infectados y 42 fallecidos; y La Libertad, con 1.362 diagnosticados con la enfermedad y 30 decesos.

En cuanto a la cifra total de pacientes en el ámbito nacional, el CMP detalló que asciende a 17.517 casos, mientras que siete se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos nosocomios.

Doctores fallecidos. Foto: CMP