Sismos en Perú: IGP reportó 14 temblores en Arequipa en menos de 24 horas

En las últimas horas, Arequipa ha tenido sismos consecutivos de magnitud moderada. Durante la madrugada, Lima también tuvo un fuerte temblor de 4.3.

IGP pide a población esta prepara para un sismo de gran magnitud. Foto: IGP
IGP pide a población esta prepara para un sismo de gran magnitud. Foto: IGP
Sociedad LR

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó, a través de Twitter, que en la región de Arequipa se han producido un total de 14 temblores en menos de 24 horas. Estos sismos se dieron de manera consecutiva en horas de la madrugada y de la mañana de este sábado 9 de octubre. Lima, de igual forma, sufrió un movimiento telúrico. Fue a las 3.02 a. m. y el epicentro fue Chilca, Cañete.

El primer sismo en Arequipa se sintió a las 12.20 a. m. con una magnitud de 4.3 y a 7 kilómetros del suroeste de Cabanaconde en Caylloma. Solo 29 minutos más tarde, a las 12.29 a. m. se registró otro temblor un poco más fuerte de 4.4 a 11 kilómetros del suroeste de la misma zona.

Temblores. Foto: IGP

Otros 20 minutos más tarde, a la 1.12 a. m., otro movimiento de magnitud 4.0 se sintió a 9 kilómetros del mismo sector. Trece minutos después, a la 1.25 a. m., se reportó uno de magnitud 3.8 a 5 kilómetros al este del lugar de donde se produjeron los primeros sismos.

PUEDES VER Sismo en Lima: IGP reportó temblor de magnitud 4.3 hoy, 9 de octubre

A las 2.41 a. m. se dio otro temblor a 8 kilómetros al suroeste de Pinchollo, Caylloma. Después, a las 4.16 a. m., un leve sismo de magnitud 3.4 se registró a 7 kilómetros del último lugar reportado. Otro movimiento de la misma intensidad y en el mismo sector se dio a las 4.33 a. m.. Siete minutos más tarde nuevamente otro de magnitud 3.9 se dio a 14 kilómetros del epicentro mencionado.

Luego, a las 6.25 a. m. y 6.48 a. m. se registraron dos temblores de magnitud 3.5 y 3.4, respectivamente. Ahora, estos movimientos se dieron en Cabanaconde y Pinchollo, en Caylloma. Ya en plena mañana, a las 8.23 a. m. y 9.31 a. m. hubo nuevos sismos con magnitud 3.8 y 3.9.

El penúltimo se dio a las 9.46 a. m. con una magnitud de 3.8 en Cabanaconde. En total, son trece sismos reportados en estas zonas. Ahora, a las 12.55 . m. también hubo otro temblor de magnitud 4.0 a 7 kilómetros al sur de Pinchollo, Caylloma.

Sin embargo, se desconoce si hubo otros de menor intensidad. El IGP relató en una entrevista pasada a La República que los sismos en Perú no son una novedad, por lo que “aseveró que sería raro si no hubiera estos fenómenos”.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma e ir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.