AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Arequipa: familias en Caylloma pernoctaron en las calles por temor a derrumbes

Varios ciudadanos del distrito de Cabanaconde temen que sus viviendas se desplomen ante continuos sismos en la zona. Gobierno Regional de Arequipa tomó medidas iniciales.

Arequipa. Movimientos telúricos provocaron temor de los ciudadanos en Cabaconde. Foto: GRA
Arequipa. Movimientos telúricos provocaron temor de los ciudadanos en Cabaconde. Foto: GRA
LR Arequipa

Arequipa. Una seguidilla de sismos registrados en el distrito de Cabanaconde y su centro poblado Pinchollo pusieron en alerta a los ciudadanos que habitan esta área territorial, por lo que, de acuerdo a diversos medios de la zona, optaron por pernoctar en las calles, ante el temor de que sus casas se desplomen.

Su medida se justifica, en parte, debido a que en la Vía hacia la Cruz del Cóndor y Cabanaconde se registró el derrumbe de rocas. La medida la adoptaron luego que a las 23:47 horas del último viernes, se registrará en el centro poblado de Pinchollo un sismo de 5.5 de magnitud.

Antes del fuerte sismo y posterior a este, en los lugares mencionados se registraron una serie de movimiento telúricos que condicionaron los miedos de los ciudadanos.

PUEDES VER: Arequipa tiene problemas limítrofes con Cusco, Ica y Moquegua

Medios de la zona, entre ellos Colca Informa, señalaron que varias viviendas hechas de adobe y quincha resultaron afectadas con fisuras, lo que fue determinante para que algunas familias durmieran en las calles por temor a que las réplicas los perjudicaran.

El alcalde del distrito de Cabanaconde, Christian Cayani, a través de sus redes sociales, informó que al momento no se registran daños a la integridad de las personas. Señaló que el área de Defensa Civil de la comuna distrital trabaja en la identificación de daños materiales para brindar apoyo a las familias afectadas.

Cayani, además, invocó a las personas a estar alertas ante posibles nuevos sismos. Asimismo, pidió evitar la desesperación.

Medidas del COER

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, realizó las coordinaciones con las autoridades de Caylloma para el movimiento inmediato de maquinaria pesada para la limpieza de la vía y habilitación del tránsito en la zona, ya que por el feriado largo existe bastante movimiento vehicular en el valle del Colca.

PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica sobre la pandemia: “Hemos trabajado bien”

De acuerdo al jefe del COER, Alfonso Mamani, con las evaluaciones preliminares en la zona se reportan algunas viviendas afectadas. Realizan el registro de emergencia.

Asimismo, el gobernador de Arequipa y presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Elmer Cáceres Llica, dispuso el apoyo inmediato con ayuda humanitaria para la población afectada por el sismo, en esta parte de la provincia de Caylloma.