¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Joven pide ayuda para que veterinario de Brasil opere del corazón a su perrito

Dueños de Simón buscan a más personas que tengan mascotas con problema en el corazón llamado ducto arterioso persistente para que especialista brasileño venga al Perú.

Simón fue diagnosticado con mal cardiaco congénito ducto arterioso persistente. Foto: álbum familiar
Simón fue diagnosticado con mal cardiaco congénito ducto arterioso persistente. Foto: álbum familiar

Una familia guarda la esperanza de que su pequeño perro chihuahua, Simón, pueda ser intervenido quirúrgicamente por un veterinario especializado en cardiología de Brasil, quien posee la tecnología y la destreza para operarlo a través de una cirugía menos complicada que la que realizan en el Perú. El pequeño fue diagnosticado hace varios años con ducto arterioso persistente congénito.

Para que esta operación laparoscópica pueda ser realizada en nuestro país, la dueña de ‘mon’ Simón (mi Simón, en francés) busca más personas cuyos canes hayan sido diagnosticados con este mal congénito. Si las encuentra, el traslado del especialista brasileño hacia Lima sería viable.

“Es una malformación en el corazón que es como una bomba de tiempo. Se puede intensificar a los dos años, a los tres, a los siete. Lo que me han contado es que aquí en el Perú la operación es a corazón abierto, abriéndolos. La verdad es que me muero de miedo y le he dado la mejor calidad de vida”, dijo Estefanía Rodríguez, dueña de Simón.

A pesar de estos contratiempos, ella le brinda la mejor calidad de vida que puede a su mascota de tres años y esta lleva su tratamiento con el veterinario especializado Ricardo Martínez, que lo diagnosticó con el referido mal.

Hace una semana, narra Estefanía, que desde la veterinaria de Martínez, Cardio Imagen, le dieron una luz de esperanza, pues le comunicaron que el especialista de Brasil podría llegar a Perú si es que junta un grupo de personas que estén dispuestas a realizarle un procedimiento menor, laparoscópico, a sus perritos.

“Me dijo que había una posibilidad chica si es que se encontraba a más perritos con esta condición que estén dispuestos a operarse. Es una esperanza”, dijo Estefanía. “Esta oportunidad nos ha dado una luz de esperanza para tratarlo”, añadió.

Las personas interesadas en participar en consultas o cirugía con el especialista extranjero pueden escribirle a Estefanía al estefaniaro@gmail.com.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.